01 enero 2008

Beauty and the Beast (crítica)

Ilusión y valores entre “Bella y Bestia”

Por: Javier Del Valle
Especial para EL VOCERO

La temporada teatral de cada año no finaliza hasta la subida a escena de la puesta de Producciones Santa Bernardita. Este grupo une los talentos de profesionales y aficionados del canto y la actuación para presentar ambiciosas propuestas de tipo musical.
El pasado fin de semana estrenó en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, “Beauty and the Beast” en su versión en español del musical de Broadway.
Cerca de 50 actores, cantantes y bailarines mezclaron su talento para deleitar a cientos de niños, que colmaron la sala del teatro durante las funciones del pasado fin de semana. El espectáculo resultó un acierto para el gusto de los pequeños, que aplaudieron y rieron con la sinceridad que les caracteriza.
La historia narra la relación de una humilde joven con una criatura monstruosa, que vive confinada a los ojos del mundo, luego de haber sido víctima de un vil hechizo. El encantado ser es un príncipe que necesita conocer el verdadero amor, para junto a sus sirvientes recuperar su forma humana. Finalmente, el amor de la joven le redime, aprendiendo la lección de no regir su vida por las apariencias.
El pasado sábado, el elenco encabezado por Luis Irrizarry (La Bestia) e Indira Manreiro (Bella), tuvo que luchar con la imposibilidad del sonidista de manejar un espectáculo tan complejo. Canciones y parlamentos enteros, medulares para la comprensión de la trama, fueron opacados por este error técnico. Otro inconveniente de tipo mayor, fue la colocación de la habitación de La Bestia donde ocurre la escena más esperada del melodrama. El área no era visible para varias decenas de espectadores, que pagaron y esperaban con ilusión el momento culminante.
Hay que destacar el talento de los actores Edgardo Monserrat como “Gastón”, David Ocasio como “Lefou” y de la simpática niñita Julliana Hernández como “Chip”.
La dirección escénica es de Idamaly Jiménez, la escenografía de José Llompart, la iluminación de Toni Fernández la coreografía de Ana Rosario y la dirección musical Jan Louis Rivera. La música es interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico. La producción general está a cargo del Monseñor Wilfredo Peña.
El musical “Disney’s Beauty and the Beast” es una buena oportunidad para compartir las vacaciones con nuestros niños y alimentarles un poco la ilusión y los valores. La pieza continuará con sus presentaciones el próximo fin de semana en la sala René Marqués del CBA de Santurce. Para más información sobre boletos y funciones puede comunicarse con los teléfonos (787) 620-4444 (Bellas Artes) ó (787) 762-2010.