15 enero 2008

"Sobre la mesa" (comentario)

Pequeña teatralidad en Yerbabruja
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

Nuestros juegos de niñez están colmados de teatralidad. Entre muñecas, casitas, carritos y "figuras de acción", los niños elaboran historias matizadas de dramatismo y sueños.
El pasado jueves y viernes, un grupo de once artistas elaboró un espectáculo de títeres y objetos en miniatura con el nombre "Sobre la mesa" en el Teatro Estudio Yerbabruja en Río Piedras.
El pequeño espacio transformó su escenario y sus gradas en un laberinto de once apartados, dispuestos para públicos de seis personas que peregrinaban entre estaciones. Cada pieza de cuatro minutos de duración, utilizaba como escenario teatrinos del tamaño de pequeñas maquetas o la superficie de alguna mesita. Once titiriteros dan vida a objetos variados que sugerían figuras humanas, animales o seres vivos. Los materiales incluían desde fósforos, cucharones, figuras de alambre, galletas de soda hasta figuras en origami.
Al principio, la idea de presenciar once trabajos íntimos en salitas separadas solo por finas telas, parecía desconcertante, pero el ojo y el oído se aclimatan con facilidad. Los discursos, tratamientos y propuestas resultaron sumamente variados. Algunos se limitaron a dar muestras de manipulación de objetos con resultados refrescantes. Otros intentaron temas densos, pero de alto contenido estético. Los que decidieron convertirse en personajes, más allá que titiriteros, lograron puestas amenas y de mayor contenido dramático.
Los temas oscilaban entre la soledad, el ambiente, la familia, la opresión, el desarrollo y las relaciones humanas.
El hecho de la limitación de público y espacio es un mal necesario, pues sería difícil que cada actor represente su trabajo en más de once ocasiones por sesión. También la intimidad es medular para el disfrute. El colectivo debe considerar abrir presentaciones adicionales de "Sobre la mesa" a la menor provocación, ya sea en su espacio de Yerbabruja como en otras plazas.
Los artistas involucrados en "Sobre la mesa" lo fueron Ada Haiman, Francisco Iglesias, Carlos Torres, Mary Anne Hopgood, Nami Helfeld, Julio Morales , Sugeily Rodríguez, Yussef Villarini, Yari Helfeld, Jorge Díaz y la maestra Deborah Hunt.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Superb, what a weblog it is! This website presents
useful data to us, keep it up.

Feel free to surf to my page hip waist ratio