30 enero 2008

"Global-ika" (crítica teatral)

Retrato del inmigrante en
Global-ika
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

Son muchas las razones que llevan al ser humano a abandonar su lugar para moverse a otras colindancias. Una mejor situación económica, un cambio de vida o una mejor educación suelen ser las más comunes.
El pasado viernes estrenó en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luís A. Ferré, la pieza Global-ika, de Waldo Torres, bajo la dirección de Luis Oliva.
La escenografía supone un enorme tablero de un juego de mesa, que cuatro personajes recorren al azar de un dado. Los anhelos, egoísmos, explotación, sueños y temores de la migración, tienen su réplica en la lúdica representaciónLos viajes en yola, la construcción de muros fronterizos, la sospecha enfermiza de los que se ven diferente, la explotación a los países más débiles, el chauvinismo y la catalogación de pueblos por primer o tercer mundo, están plasmados en el crítico tablero.
Los actores Viviana Torres, Moncho Conde, Raffy Mejía y Yadilyz Barbosa retratan con atino el espíritu de nacionales e inmigrantes. Componen estupendamente la caricatura de la denuncia, o el rostro de la solidaridad.
La ficha artística y técnica la completan la coreografía de Raffy Mejía, escenografía de Waldo Torres, luces de Luis Oliva, musicalización y utilería de Viviana Torres, vestuario de Freddie Mercado y tema musical de Rucco Gandía.

No hay comentarios: