30 enero 2008

“El Escuadrón de la risa” (crítica teatral)

Efectivo ataque del “escuadrón”

Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
Fotos: Tania Dumas

Reírnos de nosotros mismos y de nuestra cotidianidad, es la clave esencial del monólogo cómico. Vernos retratados en escena, en ocasiones sirve como un divertido ejercicio de auto evaluación, alejado de las cantaletas y las censuras.
Una vez más, “El Escuadrón de la risa” tomó la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce, para escenificar su versión criolla de “El club de la comedia”, que con tanto éxito presentaran hace par de años en el mismo teatro.
Confieso que a pesar de haber visto el trabajo en su primera puesta, el pasado viernes el material funcionó con la efectividad de la primera vez. René Monclova, Áxel Cintrón, Marian Pabón, Jorge Castro, Suzette Bacó y Cristina Soler le impartieron frescura a esta reposición de la comedia.
Una carretera, por la que cada uno de los actores transita, atraviesa el escenario evocando el tapón y la violenta marcha diaria por nuestras vías. Como si se tratara de sus vidas, la audiencia reacciona con empatía, entre comentarios que denotaban que se sentían identificados.
El argumento se recrea sobre todo en las relaciones de pareja. Los temas incluyen lo que sucede cuando un hombre acompaña a su esposa en un tedioso día de compras, cómo enfrentar inteligentemente las preguntas de la pareja sin caer en una trampa, cómo evitar ser víctima de los cuernos, el IVU, la moda y la conquista amorosa, entre muchos temas.
No se trata exactamente de un espectáculo de “stand up comedy”, ya que la pieza contiene monólogos estructurados formalmente, que no dependen de la interacción del público o de la improvisación. La dirección de Albert Rodríguez logró un notable balance entre los talentosos intérpretes, permitiendo un ritmo cómico constante de principio a fin. El montaje no depende de grandes elementos de producción, dependiendo sólo del talento interpretativo del colectivo.
El diseño de luces está a cargo de Héctor Negrón y la regiduría de escena de Gary Homs.“El escuadrón de la risa” es una producción de Raymond Gerena, y Rafa Varela que continúa el próximo fin de semana en Bellas Artes de Santurce.

No hay comentarios: