04 enero 2008

Homenaje a Santaliz

Rinden homenaje
a teatrero
Pedrito Santaliz

Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
Foto de EL VOCERO por Tania Dumas
La sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, acogió la noche del pasado viernes 28, a un nutrido grupo de artistas familiares y amigos, que rindió homenaje al dramaturgo Pedrito Santaliz Ávila.
Sus más allegados colaboradores y admiradores unieron su creatividad para montar una velada llena de canto, declamación y teatro. El evento buscaba además, recaudar algún dinero para costear gastos de hospitalización y medicación del también actor y director de escena, quien se encuentra en una situación de salud muy precaria.
La actriz y profesora Lourdes Morán, se encargó de moderar la oferta artística y los afectuosos mensajes de colegas teatristas del creador del Nuevo Teatro Pobre de América. El actor Miguelangel Suárez abrió el evento, refiriéndose a Santaliz como el dramaturgo más prolífico de la nación puertorriqueña. Le recordó a los presentes que en el año 1948 ambos comenzaron su jornada artística como actores infantiles.
Con su peculiar hablar pausado, el artista con casi seis décadas de carrera, agradeció a la concurrencia por su muestra de afecto. Aseguró sentirse “bien contento de estar entre seres que quiero mucho. Vine a gozar con ustedes y para darle un beso a mi gran maestra Vicky (Victoria Espinosa)”. Renglón seguido, el homenajeado declamó varios poemas de Federico García Lorca. También se unió al grupo musical “Mijo de la palma”, que le acompañó en un cante jondo.
A la actividad se dieron cita reconocidas figuras del teatro, y las artes. Entre los asistentes encontraban la Dra. Victoria Espinosa, los actores Moncho Conde, Osvaldo Lasalle, Iris Martínez, Ivonne Pretrovich y Amneris Morales. El patio interior del local también sirvió de escenario para una ingeniosa aportación teatral. Kairiana Núñez y Pedro Iván Bonilla, que entre su material utilizaron fragmento del texto “Los Faunos huelen a ninfas” de Santaliz, lograron un acto lleno de simpleza y alto contenido estético. También el teatrero Moncho Conde, uno de los más cercanos colaboradores de Pedrito, interpretó un monólogo en honor al agasajado.
En la actividad se anunció un segundo evento llamado “Artistas unidos por el Teatro Pobre, Homenaje a Pedrito Santaliz” que efectuará el viernes 11 de enero de 2008 en el Teatro Diplo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Howdy would you mind stating which blog platform
you're working with? I'm planning to start my own blog in the near future but I'm having a hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm looking for
something completely unique. P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!


Here is my web site ... garcinia