15 enero 2008

Segundo homenaje a Pedrito Santaliz

Nuevo esfuerzo por recuperación de teatrero
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
Foto por Lidith Ramos

Una vez más, un grupo de amigos, discípulos y admiradores se reunió para rendir honor al director y dramaturgo Pedrito Santaliz. La necesidad de cuidado médico ante su delicado estado de salud, ha motivado la celebración de varias actividades encaminadas a levantar algunos fondos a estos fines.
El Teatro Diplo en Rió Piedras acogió el pasado viernes el evento “Artistas unidos por el Teatro Pobre”. Con esta actividad se le dio homenaje al gestor del Teatro Pobre de América, principal representante del teatro popular en Puerto Rico, quien se encuentra recluido en el hospital San Gerardo en Cupey.
El programa de la noche comenzó con una presentación de baile flamenco a cargo de la bailarina Paulette Beauchamp y el guitarrista Carlos Bedoya. Junto a su grupo de baile y el cantaor flamenco José Luis Giles, deleitaron a la concurrencia con sevillanas y zapateados. El declamador José Laureano recitó versos de Nicolás Guillen, seguido del guitarrista Alberto Rodríguez, quien interpretó melodías de su álbum “Densidades”. Otra intervención musical fue la de la reconocida cantora Flora Santiago, quien se hizo acompañar del grupo Taller Criollo de Edgardo Delgado.
La parte teatral se nutrió del monólogo “Funkconomics” escrito e interpretado por Raúl Morris Gorra. Además se presentó la obra “Papeles”, de Mario Jurado y que fuera dirigida por Pedrito Santaliz antes de su enfermedad. Los actores Jorge Luis Berríos, Moncho Conde y Joel Nazario compusieron el elenco.
Fueron muchas las expresiones de solidaridad manifestadas durante el transcurso de la noche. Las actrices Sandra Rivera, Iris Martínez, Elsie Moreau y los actores Osvaldo Lasalle, Jorge Luis Berríos y Moncho Conde tuvieron palabras de elogio hacia la labor del teatrero. Recordaron simpáticas anécdotas vividas junto a Santaliz, que incluían desde saltos de verjas para ensayar en lugares prohibidos, hasta actos de desafío a cualquier convencionalismo burocrático o capitalista.
Moncho Conde, director y fundador del Teatro Diplo, anuncio la designación de la sala de exhibiciones del lugar como la galería Pedro Santaliz.La actriz Lourdes Morán, quien ha dedicado gran esfuerzo a la recuperación de Santaliz, invita a sus amigos y discípulos a visitarle en Hospital San Gerardo en Cupey.

No hay comentarios: