13 abril 2008

“Al final de la calle” (reseña)

Atentado nacionalista como marco teatral
(Foto de EL VOCERO/ Alex Rafael Román)
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

El pasado mes de marzo dio inicio el Cuadragésimo Noveno Festival de Teatro Puertorriqueño organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Como todos los años, se dedica a alguna figura cimera de nuestros escenarios. Este año se rinde honor al dramaturgo Gerard Paul Marín, a quien se le homenajeó durante la apertura de la celebración del teatro nacional.
Luego de los actos protocolares, y durante todo el fin de semana, se escenificó el drama de Marín “Al final de la calle”, en el Teatro Francisco Arriví en Santurce.
El ataque nacionalista del 30 de octubre de 1950 al Palacio de Santa Catalina, sirve de punto de encuentro a tres historias tan diversas como cercanas. En tres localidades del final de la calle, viven seres con experiencias no relacionadas. Un militante nacionalista junto a su joven esposa embarazada, se debate entre el deber patriótico y el familiar; una joven sufre el maltrato de su manipuladora tía que la priva del amor; una anciana espera el desahucio mientras se halla encerrada en su mundo de fantasías, viviendo del recuerdo de una aristocracia a la que ya no pertenece. Los enfrentamientos armados entre nacionalistas y la policía impactan el devenir de cada historia.
El autor se vale de un hecho histórico para mostrar varias caras del Puerto Rico de mediados de siglo 20. Cohabitan la lucha armada, la enajenación, la represión y la pobreza, justo a la puerta de La Fortaleza. Gerard Paul Marín merece mayor justicia dentro de la historia de las letras y el teatro en Puerto Rico. Su nombre debe honrarse junto con el de Marqués, Arriví, Méndez Ballester y Rechani Agrait.
La pieza dirigida por Dean Zayas, es protagonizada por Idalia Pérez Garay, Luisa de los Ríos, Belén Ríos y Yinoelle Colón, acompañadas por Miguel Difoot, Xavier Franco Muller, Randy Calzada y Jonathan Cardenales.Miguel Vando diseña la escenografía y el vestuario; Toni Fernández está a cargo del diseño de luces; la utilería es de José Manuel Díaz, y la producción de Producciones Acrópolis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey there! Do you know if they make any plugins to help with
Search Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good gains.
If you know of any please share. Thank you!

Feel free to surf to my page ... waist to height ratio ranges

Anónimo dijo...

You're so awesome! I don't suppose I've read through something like that before. So nice to find someone with some genuine thoughts on this subject matter. Really.. thanks for starting this up. This website is something that's needed on the web,
someone with some originality!

Here is my website :: bmi charts

Anónimo dijo...

Hello, of course this post is actually pleasant and I have
learned lot of things from it on the topic of blogging.
thanks.

Also visit my weblog easy diets for women

Anónimo dijo...

Thankfulness to my father who told me regarding
this website, this webpage is truly awesome.

Also visit my web-site; diet that works