11 abril 2008

PEDRITO SANTALIZ

Fallece dramaturgo Pedro Santaliz
Por: Jorge Rodríguez
EL VOCERO

El actor y dramaturgo, creador del equipo teatral Nuevo Teatro Pobre de América, Pedro Santaliz Ávila, falleció el martes, cerca de las 11:00 de la mañana, en el Hospital Universitario de Río Piedras. Su familia convoca a los teatreros del País a asistir al servicio de recordación en su honor, que se celebrará el viernes 11 de abril, a las 3:30 p.m., en el Salón Memorial de la Funeraria Celestium en Carolina.

Autor de decenas de libretos de teatro popular, destacan entre éstos, “Olla”, “Cadencia en el país de las maravillas”, “Los faunos huelen a ninfas”, “Por el Edén pa’dentro”, "El atardecer de un fauno”, “Las barajas de Taroc”, “Evaristo y Matera” y “El camerino indeseado”.

“El hizo la primera ‘La bella durmiente’ conmigo en el Teatro Infantil Universitario en 1949. Ese teatro lo convertí en ‘La Comedieta Universitaria’ y él trabajó en todas las obras como ‘El médico a palos’ con Luis Rafael Sánchez, Otto Bravo y Alberto Rodríguez. Estuvo actuando conmigo desde el 49 hasta que se graduó de escuela superior y entró al Departamento de drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En 1954 también le dirigí en el estreno mundial de ‘Así que pasen cinco años’ y en ‘Títeres de cachiporra’ de Federico García Lorca, en el Teatro Rodante”, expresó la Dra. Victoria Espinosa.

“Pedrito Santaliz creó en 1964 la compañía el Nuevo Teatro Pobre de América. Fue actor, director teatral y dramaturgo, con más de 60 obras de teatro. Se dedicó a hacer teatro en las comunidades pobres de Puerto Rico y los residenciales públicos, en lugares fuera del escenario de arco de proscenio. Llevó su teatro popular a las calles donde tuvo que precindir de todos los aditamentos que recargan el teatro. Tuvo que amoldar sus creaciones a estas limitaciones”, indicó José Martínez, ex director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TOMAS SANTANA
tsm_61@hotmail.com

Saludos amigos:
Mi nombre es: Tomas Santana , conoci en vida al talentoso escritor dramatugo "PEDRITO SANTALIS" fue un hombre incasable en sus obras y talentos . que pena para nosotros los puertorriqueños perder personas tan brillantes como esas . . .
Amigo donde quieras que estes recuerda a tu gran amigo que te recuerda y reconoce tus talentos para esta cultura querida , PUERTO RICO , que DIOS te bendiga PEDRITO SANTALIS . espiritualmente y te de la luz que mereces tener.