14 abril 2008

"MARISOL" (Reseña)

José Rivera, autor de 'Marisol'
“Marisol”, metáfora de la marginación
Por Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

Clasificar la obra del dramaturgo santurcino criado en Nueva York, José Rivera, sobrepasa los cánones de lo niuyorican, lo latinoamericano o lo puertorriqueño. Su verbo se hace universal ante su afán por dibujar un retrato esperpéntico de lo marginal.
Desde el pasado martes se presenta en el Teatro Julia de Burgos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) la obra “Marisol”, una de las piezas teatrales más emblemáticas del laureado escritor. El curso Producción Teatral Bilingüe del recinto riopedrense, escenifica hasta el domingo 6 de abril, el drama dirigido por Christopher Olsen, con el consejo de Rosalina Perales. Las presentaciones se realizan de manera alternada en español e inglés.
El texto de Rivera presenta un panorama sombrío y de tono apocalíptico, en el que los personajes buscan su lugar desde la marginalidad. ‘Marisol’ (María Josefina Gómez) es tan puertorriqueña como todos aquellos que viven en sectores oscuros, peligrosos e insalubres de la gran ciudad. Lucha a diario por su espacio dentro de un mundo laboral decoroso y una vida digna. Cuando su ‘Ángel Guardián’ (Viviana López) le abandona para unirse a la gran batalla por el poder celestial, ‘Marisol’ pasa a ser parte de la realidad de los muertos en vida que deambulan dentro de una ciudad caótica. Un ‘Nazi’ rapado (Mariana Monclova) prende fuego a los marginados, que sólo se alimentan de sal.
Esta metáfora de la opresión y el olvido al inmigrante, al desplazado y al infortunado, es tratada por su director con una fusión de estilos que exploran el humor y el drama realista, con cierto tono de existencialismo expresionista. Esta ecléctica propuesta se enriquece con la acertada escenografía e iluminación del profesor Checo Cuevas; el vestuario y maquillaje de Juan Carlos Ríos; la utilería de Francisco Cabrera.
Los noveles actores abordan sus personajes con la dificultad que le impone un texto con mayor riqueza en la palabra que de imagen. Completan el grupo de talentosos jóvenes Alejandro Ibáñez, Carlos Javier Muñiz, Francisco Cabrera, Andrea G. García, Hythem Esiely Barrera, Bárbara K. Rivera y Tania de Jesús. “Marisol” ha sido merecedora de dos Premios Obie en Off Broadway.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'd like to thank you for the efforts you've put in writing
this blog. I am hoping to see the same high-grade content from you later on as well.
In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my
very own website now ;)

Here is my blog post Best Diet