09 abril 2008

TORNAVIAJE

Estrena Tornaviaje en Festival de Teatro

Del 18 al 27 de abril – sólo dos fines de semana -Teatro del Sesenta presenta la obra TORNAVIAJE, drama original del arquitecto Jorge Rigau, como parte del 49no Festival de Teatro Puertorriqueño, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Las funciones serán viernes 18 y 25 y sábado 19 y 26 a las 8:30PM. Los domingos 20 y 27 a las 6:00PM. Los boletos ya están a la venta en Ticket Center, en la terraza de Plaza Las Américas, (787) 792-5000.
En versión y dirección de Miguel Vando, el elenco incluye a Pedro Juan Texidor, Willie Maldonado, Luis Enrique Romero, Manolo Castro, Francisco Capó, Naymed Calzada, Yaiza Marie Figueroa y Heriberto Feliciano. Las funciones son coauspiciadas por la Fundación René Marqués.
En TORNAVIAJE, vidas varias se entrelazan en una misma historia enardecida por la ambición de dos hombres; la obsesión de un artista; la ilusión de una mujer recién casada y el desengaño de otra más experimentada; la desesperación de quienes quieren irse y la determinación de los que añoran volver. Cuba, Puerto Rico y la República sirven como telón de fondo a este relato sobre el Caribe, mundo de logros, desafíos y desencantos
Tres relatos anclados en la era colonial española, la ocupación norteamericana y el mundo contemporáneo dan pie a una reflexión profunda – pero salpicada de humor – sobre el proyecto de país que, al día de hoy, parece inconcluso.
Personajes de La Habana, San Germán y Culebra descubren cómo sus afectos y errores forman parte de un destino milenario en el que, a pesar de todo, deben cifrar sus esperanzas La historia y el presente se examinan a través de figuras de actualidad (arquitectos, ingenieros, estudiantes e inmigrantes) así como también personalidades históricas.
Ocho personajes amarrados a tres islas y a un destino que sólo la audiencia podrá cambiar... Abel y un prisionero desconocido conviven en Cuba junto a un tesoro del que no pueden disfrutar. La flota de galeones españoles ronda. Antonio, pintor itinerante y seductor, decora la casa de una joven esposa a la que su marido avejentado complace sólo en algunas cosas. La primera guerra mundial – según se sintió en San Germán -les sirve de telón de fondo. Los primeros tiempos de América y los primeros años del siglo 20 en Puerto Rico resuenan en la vida de personajes que hasta hoy día viven en ese paraíso que llamamos el Caribe.
En Tornaviaje, la historia y el presente se examinan a través de figuras de actualidad (arquitectos, ingenieros, estudiantes e inmigrantes) así como de personalidades históricas en tiempos de la colonización española y la americanización del Caribe. Personajes de La Habana y Puerto Rico descubren cómo sus afectos y errores forman parte de un destino milenario en el que, a pesar de todo, deben cifrar sus esperanzas. El drama recibió el 1er Premio del Certamen de Dramaturgia del Instituto de Cultura y el 1er Premio de Teatro del Ateneo Puertorriqueño.
La escenografía estará a cargo de Jaime Suárez; vestuario por Malena Ramírez y luces a cargo de Leonardo Rey Aguilú; con música original de Carlos Lazarte.

No hay comentarios: