11 abril 2008

Cuidada producción de "Gacela" (reseña)

Perseguir los sueños es a veces tarea dolorosa para algunos seres humanos. A pesar de mostrarse cercanos, las vivencias de sufrimiento, desilusiones y rechazos podrían truncar la voluntad para alcanzarlos.
Los días 14 y 15 de marzo, se presentó en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, “Gacela” de Alberto Rodríguez, como preámbulo al Cuadragésimo noveno Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
La pieza, que cuenta con un elenco estelar, incluye en su cartel a los veteranos Pepe Reymundí y Luis Daniel Rivera. El drama retrata los sueños y aspiraciones de una joven entertainer, que ansía poder mostrar su trabajo a un público digno.
Los penosos recuerdos que inundan a ‘Gacela’ (Syddia Milliana) opacan su frágil y cándida naturaleza. La ausencia de su padre, la lasciva presencia de su padrastro y el poco aprecio a su talento, atentan con desmoronarle. El autor provee herramientas a la chica en el amor de su madre, de su pretendiente y sus amigos. “Gacela” se siente amada, lo que le alimenta el espíritu.
Sería interesante añadir verdaderas rutinas de circo y comedia a las presentaciones de la chica que se viste de payasa circense. La coreografía de Eloy Ortiz le aleja de la gracia y comedia que define ese tipo de personaje.
En el elenco colaboran además Luisa Justiniano, Rafi Torres, Herman O´Neill y el joven Luis José Rodríguez, bajo la dirección del mismo autor. Además abre el espectáculo la cantante de filin y boleros Mary Pacheco, entonando un tema con letra de Alberto Rodríguez y música de Carlos Lazarte.
La producción de Alta escena es una sumamente cuidada. Tanto las luces como la escenografía, añaden cierto aire de poesía y misticismo a la propuesta. En la misma colabora José Naranjo en la dirección técnica, Emilia Barrientos en el vestuario, la coreografía de Eloy Ortiz, Brian Villarini y Marta Núñez en el maquillaje y Arelis Serafín en la regiduría de escena.
Gacela continuará viajando por diversos escenarios como parte de la gira de la Sociedad General de Teatro auspiciada por del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

No hay comentarios: