28 abril 2008
Lolo Bond: A Calzocillo Quita’o!” (reseña)
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
El género teatral del “vodevil” se permite licencias para romper con lo riguroso, en favor de la diversión y la risa. Propuestas picantes y bien adultas son bienvenidas entre un público sazonado con espíritus destilados y ganas de vacilar.
Con el humor crítico y filoso que caracteriza al personaje más celebrado del actor René Monclova, subió a escena el espectáculo “Lolo Bond: ¡A Calzoncillo Quita’o!”. La sala abarrotada del Teatro Georgetti, el pasado viernes, evidenció el apoyo del que goza el veterano comediante.
El burlesco encabezado por el “handyman”, un auto-declarado símbolo sexual de covachas y cuchitriles, incluyó un sensual y atrevido cuerpo de baile integrado por Karen Camacho, Kathy Morei, Marena Pérez y Rosa Garay.
La estructura del espectáculo depende de la interacción con la audiencia que visita el “Lolo’s Palace Motel (de 15 pesos) & Condom Outlet”. Durante la primera parte, Lolo comparte con el público sus limitados dotes de bailarín, sus aceptables capacidades como cantante y su estupenda mordacidad ante temas sexuales, sociales y políticos. Voluntarias del público muestran sus dotes como participantes de concurso de belleza, logrando premios de aceptable calidad.
El tema político es tratado con más detalle con las supuestas cartas cursadas entre Acevedo Vilá y Rosselló. Este segmento podría ser más efectivo si se acortara, pues los presentes reaccionaron mejor durante la primera parte del juego de misivas.
Uno de los momentos más esperados lo fue el del invitado político. Valiéndose del juego emblemático del personaje, que defiende, acusa y juzga con todo y peluca de abogado de la corte inglesa, sentó en el banquillo al ingeniero Rogelio Figueroa. El presidente de Puertorriqueños por Puerto Rico se sometió al interrogatorio de Lolo, quien le habló sin miramientos ni delicadezas. El invitado se defendió con elegancia, sin perder compostura ante el florido lenguaje de improvisado leguleyo.
Tal vez debe tenerse par de cartas bajo la manga que sirvan de salvavidas en caso de que concursantes o visitantes no tengan la chispa necesaria. El libreto es de Monclova.
La colaboración de “Agatha”, el reconocido personaje televisivo de Albert Rodríguez, redondea la propuesta de “night club” del espectáculo. Espera a la gente en el vestíbulo, sirve tragos en la barra del local y se tira una escatológica rutina cómica. El también director del show se pone al público en el bolsillo.
La banda sonora es creación de Chenan Martínez, luces de Albert Rodríguez, coordinación de vestuario de Abigail Vargas y producción de Raymond Gerena y René Monclova para Gran Escenario.
“Lolo Bond: ¡A Calzoncillo Quita’o!” continúa el próximo viernes a las 10:00 de la noche en el Teatro Georgetti de la Calle Hipódromo, Pda. 22 y media, en Santurce. Para información y boletos puede llamar al 787 902-3386, ó al 787 792-5000.
Mesa redonda sobre dramaturgia puertorriqueña
A menear el coco de los “teatrófilos”
viernes, 25 de abril de 2008
Por Karol Joselyn Sepúlveda / Primera Hora
¿Y qué ocurre si el espectador no desea pensar? El escritor debe ingeniárselas para que sí lo haga.
En días recientes, con una escasa audiencia, se realizó en el teatro Victoria Espinosa de Santurce una mesa redonda con los autores dramáticos, quienes expusieron su parecer sobre las responsabilidades de la profesión.
Para Marieli Durán, quien se describe como “la novata” del grupo, “los escritores de un país tenemos en las manos la herramienta idónea para despertar conciencias y provocar el raciocinio. Esto es parte de nuestra labor”.
Con ella coincidió el joven Gamaliel Valle Rosa, quien añade la imposición de “retratar la realidad de nuestro país o ficcionalizarla” para obligar al razonamiento.
“Tenemos que tomar el papel de reimaginador de la sociedad. Tal vez revelar o resolver las pasiones del ser humano en escena”, mencionó el escritor, quien más que aportar sus ideas en torno al tema asistió para escuchar a sus colegas.
“Me interesan más sus comentarios y consejos” que expresar su punto de vista.
Eugenio Monclova, por su parte, impartió una visión diferente al abogar por un teatro que se adentre en nuestra historia.
“¿Por qué ir al pasado en busca de temas? Porque el pasado también tenemos que crearlo. Una época se convierte en pasado cuando queda escrita y para la creación de un pasado se necesita, a veces, más fuerza que para crear un futuro. Todas las cosas deben ser puestas exactamente en su sitio”, refirió el gestor de “El ángel de la muerte”, obra que se presenta como parte de la oferta del cuadragésimo noveno Festival de Teatro Puertorriqueño.
“Ha habido intentos en esa dirección, algunos no muy felices... (Ahora,) porque no hayan habido muchos intentos en esa dirección no quiere decir que estemos frente a un callejón sin salida. La obra no debe ser una mera recreación de hechos históricos”, sino que aspire a revelar algo desconocido o novedoso a la audiencia.
El dramaturgo Carlos Canales, por su parte, reconoce y acepta el compromiso de que escribir teatro es un acto supremo de libertad.
En su disertación, el también director especificó que su rol también debe circunscribirse a “descender a las zonas oscuras del ser” y encaminarse a “una exploración hacia el laberinto de la imaginación. Escribir sobre los temas que afectan el alma”.
Además, mencionó la sinceridad, la disciplina, la autocrítica, vencer la autocensura, perturbar la mente del público y mostrar conflictos donde se debata la moralidad, entre otros, como varios aspectos que debe considerar el escritor a la hora de crear una pieza.
Jorge Rigau, mientras, resumió la obligación del dramaturgo en la sociedad con cuatro puntos. Uno de ellos es asumir la responsabilidad que le adjudica la cultura.
“Hay todo tipo de teatro, uno que comunica ideas y otro que no. Pero el dramaturgo de hoy debe sentir el peso de tomar la palabra para comunicar ideas”, exclamó el realizador de “Tornaviaje”.
A esto añadió el apoyo combativo a las personas que representan sus piezas. Desde los “sueldos infames” que reciben los actores y el equipo de producción, hasta los lugares de ensayos que muchas veces mendigan, “a pesar de los espacios grandes y vacíos que abundan”.
Otro punto que discutió fue el aspecto visual en el teatro puertorriqueño, “el que resulta muy pobre”.
“Hay que exigir. Los directores y productores se han conformado con muy poco en el escenario. Las audiencias no tienen una experiencia estética completa y lo primero en afectarse es la palabra. Usted puede ir a un espectáculo caro en Bellas Artes, por ejemplo, y la escenografía es de escuela”, acotó.
El escritor culminó resaltando su cuarto y último señalamiento que consiste en honrar la tradición teatral que precedió a la actual generación.
“Es contarle a la gente de producciones y situaciones que algunos vivimos y otros no vieron”, para que esas historias no mueran y fomenten el interés de disfrutar de una lograda puesta en escena.
17 abril 2008
14 abril 2008
"MARISOL" (Reseña)
Por Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
Clasificar la obra del dramaturgo santurcino criado en Nueva York, José Rivera, sobrepasa los cánones de lo niuyorican, lo latinoamericano o lo puertorriqueño. Su verbo se hace universal ante su afán por dibujar un retrato esperpéntico de lo marginal.
Desde el pasado martes se presenta en el Teatro Julia de Burgos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) la obra “Marisol”, una de las piezas teatrales más emblemáticas del laureado escritor. El curso Producción Teatral Bilingüe del recinto riopedrense, escenifica hasta el domingo 6 de abril, el drama dirigido por Christopher Olsen, con el consejo de Rosalina Perales. Las presentaciones se realizan de manera alternada en español e inglés.
El texto de Rivera presenta un panorama sombrío y de tono apocalíptico, en el que los personajes buscan su lugar desde la marginalidad. ‘Marisol’ (María Josefina Gómez) es tan puertorriqueña como todos aquellos que viven en sectores oscuros, peligrosos e insalubres de la gran ciudad. Lucha a diario por su espacio dentro de un mundo laboral decoroso y una vida digna. Cuando su ‘Ángel Guardián’ (Viviana López) le abandona para unirse a la gran batalla por el poder celestial, ‘Marisol’ pasa a ser parte de la realidad de los muertos en vida que deambulan dentro de una ciudad caótica. Un ‘Nazi’ rapado (Mariana Monclova) prende fuego a los marginados, que sólo se alimentan de sal.
Esta metáfora de la opresión y el olvido al inmigrante, al desplazado y al infortunado, es tratada por su director con una fusión de estilos que exploran el humor y el drama realista, con cierto tono de existencialismo expresionista. Esta ecléctica propuesta se enriquece con la acertada escenografía e iluminación del profesor Checo Cuevas; el vestuario y maquillaje de Juan Carlos Ríos; la utilería de Francisco Cabrera.
Los noveles actores abordan sus personajes con la dificultad que le impone un texto con mayor riqueza en la palabra que de imagen. Completan el grupo de talentosos jóvenes Alejandro Ibáñez, Carlos Javier Muñiz, Francisco Cabrera, Andrea G. García, Hythem Esiely Barrera, Bárbara K. Rivera y Tania de Jesús. “Marisol” ha sido merecedora de dos Premios Obie en Off Broadway.
MESA REDONDA: El rol del dramaturgo en la sociedad puertorriqueña
El primer gran evento será una mesa redonda titulada: El rol del dramaturgo en la sociedad puertorriqueña, este martes 15 de abril, a las 7:00 p.m. en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. El evento será moderado por el crítico y comentarista teatral, Javier del Valle.
Participantes: los dramaturgos de las obras a presentarse en el Festival.
- Gerard Paul Marín
- Carlos Canales
- Jorge Rigau
- Gamaliel Valle Rosa
- Eugenio Monclova
- Marieli Durán
Se invita a todos los dramaturgos, teatreros, estudiantes y público general a participar del singular evento.
13 abril 2008
“Al final de la calle” (reseña)
(Foto de EL VOCERO/ Alex Rafael Román)
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
La última (es)cena (reseña)
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
“Fin del sueño” (reseña)
Por: Javier del Valle
Existen varias formas de contar una historia. La muerte de un miembro de la familia de modo violento, puede provocar voces de ira, miedo, desasosiego o desvelo. Cuando esa vida es una llena de promesa y compromiso provoca tonos de mayor consternación, por lo inesperado o lo injusto.
La voz insomne de la pieza teatral “Fin del sueño” es amenazada por almohadas que llueven de lo alto, o brotan del suelo. El sueño se convierte en desazón. La puesta dirigida por Pedro Adorno, que se escenificó durante la pasada semana en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce, es una angustiosa metáfora de la pérdida.
Luego que una familia pierde un hijo, joven de altas convicciones de compromiso social y humano, a manos de la policía, sus vidas se ven gobernadas por el insomnio y la pesadilla. Una madre que intenta recuperarse, un padre sumido en la negación, un hermano enajenado, una amante que busca pistas y un matador que intenta justificarse, “des-viven” en un mundo de luces filtradas por espejos y almohadas que le ahogan constantemente. Los espejos atrapan a su vez a la audiencia, en esta onírica propuesta de los grupos “Y no había luz” y “Agua, Sol y Sereno”.
La propuesta del colectivo, formula la necesidad de continuar viviendo dentro de la dificultad de hallar sanación tras una pérdida tan significativa. Los remordimientos y la búsqueda de explicaciones ante la irracionalidad humana nos atrapan en el mismo limbo a opresores y oprimidos. La estética abordada en el montaje es racional y pensada de modo meticuloso. Todo tiene explicación y justificación precisa. Luces blancas y tenues, almohadas omnipresentes, telas vaporosas, espejos indiscretos, música pertinente y sugestiva, estilos de actuación sobrios y calculados, dan pie a un trabajo de dirección lleno de sensibilidad y alto valor artístico.
El elenco está compuesto por Julio Morales, Nami Helfeld, Yari Helfeld, Yussef Soto Villarini, Pedro Iván Bonilla, Cathy Vigo, Julio Ramos e Israel Lugo, quienes además colaboraron con la dramaturgia de la pieza. La música y el diseño sonoro están a cargo de Abdiel López Torres (Polidesto) y el diseño de iluminación de Santiago (Chago) Benet.
Los grupos teatrales “Y no había luz” y “Agua, Sol y Sereno” cuentan su historia con voz propia, alejados del melodrama, el panfleto y la sensiblería. “Fin del sueño” es una puesta que se debe volver a ver, alguna vez.
11 abril 2008
Cuidada producción de "Gacela" (reseña)
Los días 14 y 15 de marzo, se presentó en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, “Gacela” de Alberto Rodríguez, como preámbulo al Cuadragésimo noveno Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
La pieza, que cuenta con un elenco estelar, incluye en su cartel a los veteranos Pepe Reymundí y Luis Daniel Rivera. El drama retrata los sueños y aspiraciones de una joven entertainer, que ansía poder mostrar su trabajo a un público digno.
Los penosos recuerdos que inundan a ‘Gacela’ (Syddia Milliana) opacan su frágil y cándida naturaleza. La ausencia de su padre, la lasciva presencia de su padrastro y el poco aprecio a su talento, atentan con desmoronarle. El autor provee herramientas a la chica en el amor de su madre, de su pretendiente y sus amigos. “Gacela” se siente amada, lo que le alimenta el espíritu.
Sería interesante añadir verdaderas rutinas de circo y comedia a las presentaciones de la chica que se viste de payasa circense. La coreografía de Eloy Ortiz le aleja de la gracia y comedia que define ese tipo de personaje.
En el elenco colaboran además Luisa Justiniano, Rafi Torres, Herman O´Neill y el joven Luis José Rodríguez, bajo la dirección del mismo autor. Además abre el espectáculo la cantante de filin y boleros Mary Pacheco, entonando un tema con letra de Alberto Rodríguez y música de Carlos Lazarte.
La producción de Alta escena es una sumamente cuidada. Tanto las luces como la escenografía, añaden cierto aire de poesía y misticismo a la propuesta. En la misma colabora José Naranjo en la dirección técnica, Emilia Barrientos en el vestuario, la coreografía de Eloy Ortiz, Brian Villarini y Marta Núñez en el maquillaje y Arelis Serafín en la regiduría de escena.
Gacela continuará viajando por diversos escenarios como parte de la gira de la Sociedad General de Teatro auspiciada por del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
PEDRITO SANTALIZ
Por: Jorge Rodríguez
EL VOCERO
09 abril 2008
TORNAVIAJE
Del 18 al 27 de abril – sólo dos fines de semana -Teatro del Sesenta presenta la obra TORNAVIAJE, drama original del arquitecto Jorge Rigau, como parte del 49no Festival de Teatro Puertorriqueño, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Las funciones serán viernes 18 y 25 y sábado 19 y 26 a las 8:30PM. Los domingos 20 y 27 a las 6:00PM. Los boletos ya están a la venta en Ticket Center, en la terraza de Plaza Las Américas, (787) 792-5000.
En versión y dirección de Miguel Vando, el elenco incluye a Pedro Juan Texidor, Willie Maldonado, Luis Enrique Romero, Manolo Castro, Francisco Capó, Naymed Calzada, Yaiza Marie Figueroa y Heriberto Feliciano. Las funciones son coauspiciadas por la Fundación René Marqués.
En TORNAVIAJE, vidas varias se entrelazan en una misma historia enardecida por la ambición de dos hombres; la obsesión de un artista; la ilusión de una mujer recién casada y el desengaño de otra más experimentada; la desesperación de quienes quieren irse y la determinación de los que añoran volver. Cuba, Puerto Rico y la República sirven como telón de fondo a este relato sobre el Caribe, mundo de logros, desafíos y desencantos
Tres relatos anclados en la era colonial española, la ocupación norteamericana y el mundo contemporáneo dan pie a una reflexión profunda – pero salpicada de humor – sobre el proyecto de país que, al día de hoy, parece inconcluso.
Personajes de La Habana, San Germán y Culebra descubren cómo sus afectos y errores forman parte de un destino milenario en el que, a pesar de todo, deben cifrar sus esperanzas La historia y el presente se examinan a través de figuras de actualidad (arquitectos, ingenieros, estudiantes e inmigrantes) así como también personalidades históricas.
Ocho personajes amarrados a tres islas y a un destino que sólo la audiencia podrá cambiar... Abel y un prisionero desconocido conviven en Cuba junto a un tesoro del que no pueden disfrutar. La flota de galeones españoles ronda. Antonio, pintor itinerante y seductor, decora la casa de una joven esposa a la que su marido avejentado complace sólo en algunas cosas. La primera guerra mundial – según se sintió en San Germán -les sirve de telón de fondo. Los primeros tiempos de América y los primeros años del siglo 20 en Puerto Rico resuenan en la vida de personajes que hasta hoy día viven en ese paraíso que llamamos el Caribe.
En Tornaviaje, la historia y el presente se examinan a través de figuras de actualidad (arquitectos, ingenieros, estudiantes e inmigrantes) así como de personalidades históricas en tiempos de la colonización española y la americanización del Caribe. Personajes de La Habana y Puerto Rico descubren cómo sus afectos y errores forman parte de un destino milenario en el que, a pesar de todo, deben cifrar sus esperanzas. El drama recibió el 1er Premio del Certamen de Dramaturgia del Instituto de Cultura y el 1er Premio de Teatro del Ateneo Puertorriqueño.
La escenografía estará a cargo de Jaime Suárez; vestuario por Malena Ramírez y luces a cargo de Leonardo Rey Aguilú; con música original de Carlos Lazarte.
Tornaviaje (taller auspiciado por Festival ICP)
Viernes 25 de abril 10:00 AM Teatro Francisco Arriví
Para jóvenes interesados en las oportunidades profesionales que el mundo universitario ofrece en los campos del diseño y la construcción se ofrecerá un TALLER dirigido a ESTUDIANTES de ESCUELA SUPERIOR para orientarles sobre las múltiples PROFESIONES AFINES al DISEÑO y la CONSTRUCCIÓN, sus particularidades y las OPCIONES ACADÉMICAS correspondientes.
El taller se efectuará el viernes 25 de abril a las 10:00 AM en el Teatro Francisco Arriví de Santurce, en ocasión de representarse TORNAVIAJE y con el coauspicio de la Fundación René Marqués, la Universidad del Turabo, el Banco Popular de Puerto Rico y empresas y firmas profesionales varias.
Por su temática, TORNAVIAJE se presta para introducir temas afines a la arquitectura, las artes y la ingeniería de forma novedosa y llamativa. Diseñadores de la producción, personalidades como el ceramista Jaime Suárez, la actriz Idalia Pérez Garay, representantes del mundo de la construcción y este servidor, estaremos allí el viernes 25 para departir con los alumnos presentes sobre nuestras experiencias y las de los personajes del montaje teatral. Nunca antes se ha hecho algo así.
En ese día, y libre de costo, sobre 600 alumnos de escuelas públicas y privadas se informarán sobre campos tan variados como la arquitectura, la ingeniería y la agrimensura, también el diseño de vestuario, escenografía y luces, entre otros. Los estudiantes a asistir representan candidatos idóneos para beneficiarse de los ofrecimientos académicos que actualmente promueve su Institución.
Las personas interesadas pueden comunicarse llamando al (787) 982-0002 para recibir boletos gratis para este evento.
08 abril 2008
Ellas revelaron secretos esta tarde
Una vez planteado abiertamente el conflicto, la madre revela una información devastadora, que llevará a su hija a una recapacitación profunda; que la llevará a tomar una decisión que resolverá todos sus conflictos personales.
CIELO CAÍDO
06 abril 2008
EL DIARIO DE ANA FRANK
03 abril 2008
Comedia en Ateneo
El pasado fin de semana, la Troupé de Comedias del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño, dedicó su puesta en escena de “El médico fatulo” al productor teatral Xavier Cifre.
La puesta que se presenta dentro del marco del Trigésimo Primer Festival de Teatro del Ateneo, resultó ser un delicioso laboratorio para el perfeccionamiento técnico de la compañía, especializada en el arte de hacer reír.
Esta extensión de la compañía residente del Ateneo, se crea con el auspicio de Producciones Xavier Cifre, con el fin de desarrollar actores en el difícil género de la comedia. Para esos efectos, el también presidente de la Sociedad General de Teatro, asignó una partida que permitiera al colectivo, gozar de recursos necesarios para su entrenamiento actoral. Se comisionó la tarea de impartir los cursos al experimentado comediante Adrián García.
"Los martes a la 1:00" a San Germán
La Sociedad General de Teatro de Puerto Rico anuncia la puesta en escena de la pieza teatral "Los martes a la 1:00" con la actuación de los primeros actores Axel Anderson y René Monclova. La función se realizará este próximo domingo 6 de abril de 2008, a las 4:00 pm, en el Teatro Sol en San Germán.
Esta producción de Tablado Puertorriqueño cuenta con la dirección de Gilberto Valenzuela y es libre de costo para la comunidad y es auspiciada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.
De gira "Gacela"
Alta Escena, La Sociedad General de Teatro y El Departamento del Trabajo y Recursos humanos presentan la pieza teatral “Gacela”, de Alberto Rodríguez el próximo domingo 6 de abril de 2008 a las 4:00 pm, en el Teatro Adalberto Rodríguez “Machuchal” en Sabana Grande.
“Gacela” se presentará libre de costo para toda la comunidad.
01 abril 2008
"Primer Congreso de Esposas Felices"
- Viernes, 18 de abril- Centro de Bellas Artes de Santurce (por dos semanas)
- Sábado, 3 de mayo- Centro de Bellas Artes de Aguada
- Sábado, 10- Teatro la Perla de Ponce
- Sábado, 17 de mayo- Teatro Taboas de Manatí