11 febrero 2008

Teatro para niños (recomendaciones)

A disfrutar del teatro para niños
Por: Javier del Valle
Especial para ESCENARIO
(publicado sábado, 9 de febrero de 2008 en El Vocero)

La ilusión que causa en los niños el poder disfrutar de un espectáculo en vivo e interactuar con los personajes, no tiene precio. Las presentaciones de teatro dirigidos a esa enorme población de pequeños seres son oportunidades formidables para reforzar sus valores y actitudes.
Padres, abuelos, tíos y hermanos mayores adquirimos la responsabilidad, para ellos suprema, de ofrecerles entretenimiento constante cada fin de semana. Los juguetes, vídeos y juegos electrónicos hacen lo propio, pero tienen su límite. El teatro siempre cumple su misión.Varias son las alternativas programadas en cartelera para estos días, dirigidas a nuestra grey infantil. Se nos presentan como alternativas de temporada, el 11mo Festival de Teatro Infantil de Caguas, "El Teatro Negro de Praga", "Pirayasos navegantes de la imaginación", "El Arca de Noé" y "El coquí que quiso ser sapo".

En ocasiones llegamos a la sala del teatro, sin una idea clara de cómo nuestros pequeñines deben enfrentar la puesta escénica. Los grandes nos despistamos, olvidando que esta es una de sus primeras experiencias ante un ambiente completamente nuevo. El niño se comporta con la misma espontaneidad con lo que va al parque o a una fiesta.

Algunos espectáculos se nutren de la participación y complicidad de los chicos. Estos advierten a los protagonistas de los peligros que le acechan con energía. Desconoce las reglas de comportamiento durante la función; igual que algunos adultos.

¿Cuáles son esos detallitos por los que debemos velar para que la experiencia teatral sea tan agradable para los críos como para el resto de los presente en sala?
VEAMOS...
Antes de la función, explíquele de qué se trata el espectáculo que verán. La expectativa le ayudará a estar pendiente de cada detalle en el escenario. Es imperativo que entiendan que, distinto al cine o la televisión, los actores necesitan concentración y silencio. Habrá momentos en que puedan interactuar con comentarios, risas y gritos; está en sus manos un control que no interfiera con la divertida experiencia. Llévelos al baño antes de que suba el telón, evite que se pierdan momentos fundamentales en mitad de la acción. Ocupe sus asientos desde la segunda llamada, antes de que apaguen las luces, pues es demasiado peligroso para los niños caminar en la oscuridad.
Distinto a las salas de cine, en las de teatro no se permiten ingerir alimentos o bebidas. La abstención de dulces y refrescos es un buen ejercicio de paciencia y desarrollo de valores en sus hijos. Siempre tenga abrigos a mano, pues la mayoría de los teatros tienden a ser espacios extremadamente fríos. La emoción que produce la acción escénica les provoca levantarse de sus asientos constantemente. En ese momento enséñele sobre la importancia de respetar el espacio de los que se encuentran en filas anteriores. Asegúrese de que la obra que verán se ajusta a su edad y nivel de comprensión, así logrará un interés y una atención adecuada.
Cada montaje exige una dinámica distinta. Descubra las intensiones del director para que así anime a los niños a interactuar o a mantener el sosiego. Finalizada la función pregúntele qué fue lo que más les gustó. Procure repasar con los pequeñines sobre los mensajes y valores aprendidos. De este modo enriquecedora experiencia estará completa.

No hay comentarios: