19 febrero 2008

“Los martes a la una”
Por Javier del Valle
A veces creemos conocer a alguien en todas sus dimensiones. La realidad nunca se conoce, pues no siempre podemos ver todos los rostros que componen y definen a la otra persona. Quien para unos es un ser monstruoso y sin escrúpulos, otros le perciben como un benefactor entregado a los más necesitados. En otros casos, la dulzura hacia los pares, riñe con la amargura hacia los familiares.
El pasado miércoles 13 de febrero, se presentó en el Teatro Ramón Frade de la Universidad de Puerto Rico en la ciudad de Cayey, la obra “Los martes a la Una”. Un nutrido público disfrutó de la estupenda interpretación de los primeros actores René Monclova y Axel Anderson, protagonistas de la comedia.
Los experimentados actores logran acoplarse con especial empatía borrando la brecha generacional entre ambos, interpretando a los señores Halpern y Johnson respectivamente. Halpern (Monclova), un anciano judío, enviuda luego de 50 años de matrimonio. En pleno cementerio conoce a Johnson (Anderson), quien también amó a Florence por igual cantidad de tiempo. Cada uno conocía a una mujer distinta. Para uno era introvertida, llana y de apariencia simplona; para el otro se proyectaba elegante, habladora y soñadora.
La perfección interpretativa de cada relato en voz de Anderson, abona a la mágica experiencia teatral. Sabe ser íntimo. Entreteje cada matiz y cada acento con una maestría que nos haría disfrutar el espectáculo a ojo cerrado. Su talento, curtido por el tiempo y la tabla, hacen que siempre esté en su mejor momento.
Monclova le imparte gracia y energía a su la elaboración del simpático cascarrabias herido por los celos.
El director Gilberto Valenzuela crea una estupenda versión de la película “Mr. Halpern and Mr. Johnson” (1983) protagonizada por Sir Laurence Olivier y Jackie Gleason. Resalta efectivamente los elementos de la comedia dramática paseando al público entre la risa incontenible y el llanto disimulado.
Esta presentación de “Los martes a la Una” es parte de la gira nacional de la Sociedad General de Teatro, que presenta teatro libre de costo para el público. Este proyecto es posible gracias al Programa de Fomento del empleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

2 comentarios:

Cindy Jimenez Vera dijo...

¿Cuándo se volverá a presentar? Me la he perdido en varias ocasiones...

Anónimo dijo...

Veanla...es buena.