22 octubre 2007

SEMIDESNUDAS (Crítica teatral)

María Bertólez caracterizó a la Venus de Milo. (EL VOCERO/Alex Rafael Román)

Semi desnudas: Experimento teatral para evolucionar
Por: Javier del Valle Especial para EL VOCERO (publicada 22 de octubre en Escenario Extra)
Todo experimento viene cargado de riesgos. Igual que en un laboratorio, el teatro depende de controles necesarios para advertir cuales serán los resultados del proceso "científico". En el caso de "Semi desnudas", las variantes incluían un texto inédito, actrices novatas en el mundo del stand-up comedy, un grupo de espectadores bastante desigual y por último, lo más importante, actrices con el torso desnudo.
"Semi desnudas" la pieza que estrenó el pasado viernes 19 de octubre en el Teatro Georgetti en Santurce, aunque bien elaborada, resulta un tanto desigual en contenido y proyección.
En este "topless comedy" (o comedia descamisada), la falta de ropa no pasa de ser un gancho publicitario. El texto y las actrices son capaces de sostenerse hasta en traje de astronauta en este espectáculo escrito y dirigido por Gil René Rodríguez.
¿La premisa? Cinco actrices interpretan a personajes históricos, del arte o la literatura, quienes cuentan chismes e historias que les rodean. Ellas son Edmi De Jesús ("Eva") María Bertólez ("Venus de Milo") Cristina Sesto ("María Antonieta"), Marisa Baigés ("Mona Lisa") y Yezmín Luzzed ("Blanquita Nieves"). Algunas cuentan sus vivencias sexuales junto a maridos, compañeros y conocidos. Otras analizan curiosidades, ofrecen charlas de motivación o juegan con el público.
Gil René impone su habitual estilo de juego con el lenguaje utilizando cacofonías, retruécanos y redundancias. Este texto abundante en alusiones históricas y mitológicas, trata de buscar lugar en el concepto vodevilesco. Asimismo, el público intenta buscar un poco de materia simple y directa. La balanza se inclina hacia un público educado en materia de cultura general, con deseos de liberarse un poco de inhibiciones.
Las actrices intentaron motivar un ambiente interactivo con reacciones y comentarios del público, mediante la improvisación sobre el libreto. Todas las actrices, incluyendo a la joven Laura Isabel, quien interpretó múltiples personajes, lucieron cómodas y desinhibidas. Mientras el público mantuvo una atmósfera de buen gusto y respeto hacia las intérpretes.
La ejecución del maquillaje corporal de Yamil Medina sobre los torsos desnudos de las actrices, se convirtió en excelente pieza de vestuario y permitió mantener la atención del presente donde tenía que estar.
"SemiDesnudas" es un buen experimento con posibilidades de evolución. Continuará presentándose todos los viernes a las 9:00 p.m. en el Teatro Georgetti de la Calle Hipódromo en Santurce.