20 octubre 2007

"Judas Super Star" (crítica teatral)

(Foto de EL VOCERO/Alex Rafael Román)

Irreverencia divertida
Por Javier del Valle, El Vocero
(Especial para Escenario, 16 de 0ctubre de 2007)

Existen espacios teatrales a los que podríamos atribuir vida propia. Aunque regularmente cada espectáculo transforma la neutralidad de una sala de teatro al servicio de la presentación, con los café teatros la historia es distinta. Las risas con eco, el chocar de botellas y platos, el frenesí de ‘bartenders’ y parroquianos, y meseros laborando con brío, le imparten a esta suerte de nuevos cabarets de hip hop y ‘performance, una dimensión teatral esencial.

Dentro de ese marco joven y noctámbulo, se presenta cada miércoles a las 9:30pm en El Café Seda del Viejo San Juan, "Judas Super Star" de Ricardo Álvarez. Juan Pablo Díaz, Manolo Castro y Jerry Soto acompañan a Álvarez para representar una puesta irreverente, profana y teológicamente desordenada.

En el reducido escenario de dos pisos, que se extiende hasta la barra del local, Jesús, Judas, Pedro, Pilatos, el Centurión, Caifás y un mesero francés reinterpretan las escrituras, resaltando la sucesión de hecho cercanos al momento de la gran traición por las treinta monedas. "Jesús"‚ (Juan Pablo Díaz), sale con sus amigos "Judas"‚ (Ricardo Álvarez) y "Pedro"‚ (Manolo Castro) a disfrutar de una "última cena". Entre irreverentes vacilones se ridiculiza la percepción milagrosa de la figura religiosa del Nazareno. Otros personajes corren igual suerte insinuándoseles como brutos, homosexuales y corruptos.

El escenario no es un lugar para perpetuar pudores religiosos, que lleven a los artistas y creativos a respetar la visión divina de algún grupo. De ninguna manera juzgamos el acercamiento moral o teológico que tenga a bien o mal hacer un artista; nos circunscribimos a lo estético, técnico o al contenido.

El autor, director y co-protagonista parece querer imponer algún tipo de estilo de actuación basado en recrear frases, acentos y hasta expresiones faciales de personajes creados por Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito". El también productor a cargo de la compañía "Soy Fan de Shakespearito", no pierde un momento para integrar sus "sale y vale", "¿qué yo dije y cómo es?" o "¡me doy!".

El talento integral de Juan Pablo Díaz supera el montaje. Canta, actúa y toca guitarra. Todo lo realiza con entereza y simpatía. El chico tiene ángel. Jerry Soto, que es el más novato, tiene gracia para la comedia y la música.Judas Super Star es un espectáculo más que divertido, apto sólo para personas sin pudores religiosos.

La comedia continuará presentándose todos los miércoles en El Café Seda, Calle San Sebastián del Viejo San Juan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pese a que muchas personas han adquirido conocimientos o formaci�n teatral no los hace cr�ticos y mucho menos comentaristas teatrales. El escrito carece de coherencia, a su vez no debe de estar plagado por interpretaciones ni prejuicios. Esto no es un proyecto de escuela superior donde se le solicita al "Comentarista Teatral", su opini�n personal.

Precisamente esto es lo que no le hace falta al teatro. Necesitamos gente seria, que no se case con nadie y que presente hechos donde nosotros los espectadores y teatreros podamos concluir.

Javier del Valle dijo...

Compañero teatrero anónimo:
Gracias por utilizar este foro de expresión.
En primer lugar, yo firmo mis comentarios como JAVIER DEL VALLE. Te invito a que hagas lomismo. Esta es una página que mantengo de modo gratuito, para que gente como tú pueda promocionar sus trabajos, además de recopilar lo que hago en la tele y radio (también de modo gratuito).
No soy un cronista. Por eso opino en EL VOCERO (ahí sí me pagan). Te invito a que me aconsejes de manera sosegada y menos visceral, a lo mejor tu genuino interés puede ayudar a que JAVIER DEL VALLE deje de hacerle el daño que alegas, al teatro nacional.

Anónimo dijo...

Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine.
Please let me know where you got your design.

Many thanks

Also visit my weblog Best Registry Cleaners