02 octubre 2007

MUJER INVISIBLE (Critica teatral)


En la foto: Nancy Millán
Protesta contra los estereotipos
Por: Javier del Valle

Especial para EL VOCERO
Publicado el 2 de octubre de 2007

Luchar contra los estándares de belleza o aceptabilidad impuestos por el bombardeo mediático es cosa de todos los días para algunos. Alguien decidió, desde su esquelética desgracia, que la saludable y rolliza maja de Goya (con o sin ropa), no cumple con la regla de "lo lindo".
Con una vida marcada por el prejuicio, la actriz, cantante, compositora y dramaturga Nancy Millán, se ríe de su experiencia, a la vez que hace una denuncia valiente y enérgica con la "Mujer Invisible".
El pasado fin de semana continuó la oferta del Vigésimo Noveno Festival de Teatro de Caguas, celebración que se ha distinguido por guardar celosamente altos niveles de excelencia. "Mujer Invisible" no fue la excepción.
El documental "Bonita", de Cynthia Martínez y María Fernanda Beltrán, comienza el espectáculo explorando conceptos y percepciones estéticas entre jovencitas y niñas. Luego un grupo de tres músicos y dos coristas, recibe a una protagonista que, desde sus canciones y monólogos, muestra el camino de sueños y realidades de una niña obesa que deseó ser una gran actriz y estrella de rock. Sus soliloquios retratan la vida de obstáculos, prejuicios, agresiones físicas y sicológicas, sufridas por alguien que se sabe igual que el resto y ante quienes se encargan de insinuarle lo contrario.
Con tono fatalista e irónico ataca con certeza a motivadores, siquiatras, empleadores, colegas, maestros, publicistas, etc. Millán no aparenta deseos de cambiar el mundo. Con sus monólogos pretende hacerse notar, sacando del medio las paredes impuestas por otros, y ¿por qué no?, por sí misma. La protagonista llenó el escenario con la inmensidad de su talento. Su voz hermosa y cristalina acompañada por su guitarra, aumentó su visibilidad en el escenario. Los mejores momentos de la actriz y cantante se dieron cuando sonaba improvisada. Debe apartarse del monólogo teatral y acercarse al aparente "stand-up comedy" informal.
Las letras de las canciones son de Nancy Millán, dirección escénica y coro de Ricardo Santana, arreglos vocales y coro de Noelia Ortiz y diseño de iluminación y producción de María Cristina Fusté para Boundless Theatre Company. La música estuvo a cargo de Jomel Rivera (guitarra), Raul Gaztambide (bajo) y David Pérez (batería).
Esperamos ver a la "Mujer invisible" llenar varios escenarios con su radiante inmensidad de talento.

No hay comentarios: