13 octubre 2007

La Barraca de Colón (crítica teatral)

ESTUPENDA MOFA A LA HISTORIA
Por Javier del Valle
Especial para El Vocero
(fragmento del Articulo: "Con pie derecho apertura de Festival de teatro del ICP"
Publicado el 13 de octubre en Escenario Extra
Con un rico juego de imágenes que resaltan lo esperpéntico, disparatado y grotesco de la historia del descubrimiento de América y sus enigmáticos personajes, la compañía española Teatro Corsario presentó "La barraca de Colón" de Fernando Urdiales.
La puesta que coincide con la celebración del "descubrimiento" de América, desmitifica la imponente figura del almirante genovés. Calificativos como hipócrita, apátrida, farsante y codicioso presentan un antihéroe con características más humanas que las que la historia nos ha heredado con estatuas imágenes y escritos de exaltación.
Una ‘trouppe’ de cómicos, músicos y bailarines se mofan de construcciones históricas oficialistas sobre la figura de Cristóbal Colón. Su mordaz e irreverente propuesta incluye incisivas imágenes llenas de colorido y penetrante imaginación. Una extraordinaria oferta estética nos lleva a cuestionar con suspicacia cada zapata histórica que nos sostiene hoy día. Incisivos payasos, jefes de pista, magos, chicas alegres y músicos integran esta raída carpa de circo que Urdiales dirige con maestría. Es una risotada abierta a la historia, con la que se denuncia el genocidio, la esclavitud y opresión que cimienta la realidad americana.
El Festival Internacional de Teatro del ICP continúa en el Teatro Arriví en Santurce.

1 comentario:

TVengo a contar dijo...

Este artículo sobre la obra de apertura me parece excelente. Sin cargarnos de detalles innecesarios, explica lo justo de manera que casi podemos ver la obra e imaginar que además de un mensaje para pensar, hacía pasar un buen rato. Parabens...