30 octubre 2007

MALDITO ARBOL TROPICAL (crítica teatral)

Excelencia en "Maldito árbol tropical"

Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO (publicado 29 de octubre)
Cuando el drama familiar es regido por el odio, la venganza y los celos, entonces se traduce en tragedia.
El carácter retorcido de una familia japonesa se muestra en el oscuro drama "Maldito árbol tropical" del novelista nipón Yukio Mishima.
El montaje dirigido por Emineh de Lourdes Marrero, se presenta en el Teatro Francisco Arriví de Santurce como parte del 43er. Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Personajes obsesionados con la muerte tejen con distintas destrezas la madeja de intriga que da tono a la pieza traducida por María Cristina Fusté y presentada por vez primera en el hemisferio occidental.
"Keisaburo"‚ (Jorge Luis Ramos) es un rico hombre de negocios ofuscado por la belleza de su esposa "Ritsuko"‚ (Sully Díaz). Aunque es espléndido con ésta, quien lo detesta, es miserable con sus hijos "Isamu"‚ (José Eugenio Hernández) e "Ikuko"‚ (Tensy Ann Vela). Ambas mujeres son fuertes y manipuladoras y aprovechándose de la debilidad emocional de "Isamu", le utilizan con vileza. "Ritsuko"‚ ansía la muerte del marido; "Ikuko"‚ la de la madre y la propia. El sexo incestuoso es el arma de madre e hija para ejercer poder sobre el perturbado joven. "Nobuko"‚ (Linnette Torres) es la tía que vela con amor por el bienestar de los jóvenes pero con cierto velo de misterio. La tragedia familiar es vista como un árbol hermoso y florido que extiende sus ramas hasta cubrir todo de sombra.
La excelencia de esta puesta en escena radica en sus altos valores de producción, una atinada dirección y una buena integración del elenco. La escenografía, precedida por un telón de boca que se convierte en pantalla lumínica, es el canvas sobre el que las luces diseñadas por Fusté nos hablan de los personajes y su sentir. Emineh de Lourdes supo evitar caer en las tentaciones habituales cuando se dirige una pieza de alta identificación étnico-cultural. Supo captar la profundidad psicológica de cada personaje y proyectarlos de manera realista sin recurrir a estereotipos raciales. La pieza escrita por Mishima a mediados del siglo pasado guarda similitud con el realismo psicológico del norteamericano Tennessee Williams.
Cada uno de los actores tuvo su momento de brillantes, logrando actuaciones convincentes y genuinas. Uno de los trabajos de mayor proyección es el de la joven Tensy Ann Vela, quien interpreta la perturbada y manipuladora hija moribunda.
La producción de María Cristina Fusté y Ailien Ventura para Boundless Theatre Company cuenta con el diseño de vestuario de Jorge Joel Torres, diseño de sonido de Emineh de Lourdes, escenografía de Joselo Arroyo, utilería de Gregorio Barreto, maquillaje y peinados de Bryan Villarini y la dirección musical de Noelia Ortiz.
"Maldito árbol tropical" continúa el próximo fin de semana en el Teatro Francisco Arriví. Para más detalles sobre el Festival del ICP puede acceder a www.teatropr.com.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente, debo reconocer que no tengo mucha tolerancia para cualquier cosa que insinúe inspirarse en la pieza de Felipe Rodríguez...."La china hereje"

Anónimo dijo...

Hi there! This blog post could not be written any better! Looking through
this article reminds me of my previous roommate!
He continually kept preaching about this. I'll send this post to him. Pretty sure he's going to have a very
good read. I appreciate you for sharing!

my blog post http://safedietplans.com

Anónimo dijo...

I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs
really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back in the future. Many thanks

Review my webpage ... diets that work for women