11 octubre 2007

AUDICION (crítica teatral)

Táyna Rivera interpreta a la trepadora 'Elizabeth'
"AUDICION" desperdicia posibilidades
Por Javier del Valle
Especial para El Vocero
Publicada en Escenario Extra el 10/10/2007
Cuando la frivolidad o excentricidad del mundo del espectáculo es el eje de discusión en el escenario, se activa ese pequeño espíritu farandulero que todos llevamos dentro. Todos concebimos una imagen, desde el desconocimiento, de esos seres que se desdoblan para interpretar personajes en el cine, el teatro o la televisión.
¿Cómo será en realidad esa fulana que tanto me hace llorar con sus trágicos y mal amados personajes? ¿Será vegetariana o se atracará de lechón cada domingo en Guavate? ¿Es tan piadosa y abnegada madre como proyecta la radiante protagonista, o maldice e insulta a cada paso que da bajo el sol tropical de Río Piedras?
Tras una tímida publicidad, el pasado fin de semana estrenó ‘Audición’ de Luís Freddie Vázquez en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luís A. Ferré en Santurce. Esta divertida comedia, que integró el trabajo de trece actores y actrices, es una muestra del caudal de talento con muy poca exposición que existe allá afuera.
‘Audición’ no pasa de ser un divertido sketch en dos actos con posibilidades desperdiciadas. Cinco actrices prueban su talento intentando conseguir el papel protagónico en una telenovela. La personalidad real de cada una se entremezcla con sus traumas, frustraciones e historias particulares. La seducción, y el chantaje amenazan con contaminar el proceso de selección. Divas, trepadoras, perturbadas y frustradas contribuyen a crear una comedia de personajes un tanto simple.
El autor se vale de la parodia del mundo televisivo, pintándolo como uno frívolo y manejado por intereses malsanos. Un buen elemento fue permitir que el público elija la actriz que debe protagonizar. Esta buena intención quedó opacada por la intervención anticlimática de un para de actores que resumían innecesariamente el desempeño de cada actriz.
Es menester resaltar el trabajo de las cinco actrices que competian por el papel protagónico del novelón. Naymed Calzada, Aris Mejías, Tayna Rivera, María verónica Cabrera y Charlaine Delgado mostraron altos quilates con sus interpretaciones. Táyna Rivera sobresalió del grupo por su capacidad de mostrar varias caras de la tradicional tonta y sensual trepadora “Elizabeth”. Aris Mejías estuvo más que divertida con su peligrosa locura al interpretar a “Brenda”. Asimismo Naymed Calzada mostró tener tabla y experiencia frente al grupo.
Completó el elenco, dirigido por Orlando Rodríguez, Luís Freddie Vázquez, Carlos López, César Avilés, Gaspar Santos, Héctor Sánchez, Orlando Rodríguez, Mayte Benítez y Miguel Torres.
El director debe velar por no romper la cuarta pared a la menor provocación y sin justificación alguna. Este tipo de elemento sumergió varios momentos de la puesta en la dinámica de las comedias astracanadas de programas de variedad de medio día.
La iluminación fue diseñada por Orlando Rodríguez, el sonido por Julio Badillo, vestuario por María Verónica Cabrera y el maquillaje por Josy Andrades.

No hay comentarios: