10 diciembre 2007

Desde Murcia “Las manos”

Reflexión histórica en “Las manos”
EL VOCERO
Por: Javier del Valle (10/12/2007)
Foto por Lidith Ramos

Una seria reflexión sobre nuestra historia contemporánea no nos vendría mal. Si utilizamos como punto de partida las vivencias de juventud de nuestros octogenarios, se nos aclararía un poco el panorama que vivimos.
La pasada semana, a manera de intercambio pedagógico, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia compartió su trabajo escénico con la comunidad universitaria de Río Piedras. El grupo compuesto por estudiantes y educadores de la prestigiosa institución, presentó “Las manos”, de los autores José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe.
La pieza que es parte de la “Trilogía de la juventud”, estrenó con gran éxito en Madrid en 1999 recibiendo múltiples premios de la critica especializada. Su argumento nos lleva a una España dividida por la Guerra Civil. La vida de miseria, hambre, desesperanza, y su misión es vista un grupo de jóvenes con más resignación que sueños en sus manos. Los autores se acercan con sensibilidad a cada experiencia sin caer en juicios que resulten divisorios.
El sencillo montaje resulta extensísimo y muy español. Una comprensión mínima de la España del Siglo Veinte, es menester para su disfrute. La entrega y el talento de la decena de jóvenes estudiantes que conforma el elenco, hace llevadera la jornada.
Este tipo de intercambio internacional enriquece sin duda a la escena puertorriqueña dando herramientas de creación a nuestros futuros creadores.

No hay comentarios: