27 diciembre 2007

“Miss Borinquen Bella”

Crítica y comedia en “Miss Borinquen Bella”

Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
Foto por Lidith Ramos

La persistencia ha sido fundamental para que el Taller de Teatro Viviendo el Arte, del Residencial Luis Lloréns Torres en Santurce reciba el respeto y apoyo de su comunidad.
El pasado fin de semana, compitiendo con las múltiples celebraciones navideñas, los jóvenes de este activo grupo teatral pusieron en escena “Miss Borinquen Bella” en el Teatro Osvaldo Lassalle de Lloréns. La pieza de la autoría de Antonio Morales, fue dirigida por Melanie López y Julio Y. Pérez, que a su vez son producto del grupo.
El argumento de la comedia se centra en los gastados certámenes de belleza que se nutren de los sueños de chicas de tipo diverso. La convergencia de chicas de barrios, urbanizaciones y caseríos que mezclan sus preferencias, experiencias y visión de mundo logran una comedia deliciosa al alcance de todo público. Las intrigas causadas por el chico enamorado, capaz de convertirse en “candidata” por estar cerca de su amada, pasa de lo absurdo a lo hilarante. Las candidatas recicladas, que tanto han dado de qué hablar en días recientes, también tienen su lugar.
Melanie López, además de co-dirigir, representa con gracia a “Natalie” la frívola Miss Guaynabo con actitudes de superioridad. Su dominio escénico le coloca en un alto nivel de posibilidades. Resalta además la labor de los actores y actrices en los personajes principales: Leysha Quiñónez, Jailene Pacheco, Michelle Aruña, Julio Vizcarrondo, Axnel Acosta, Jonathan Martínez, Karina, Carlos Calderón y Shellys Vélez.
El uso de elementos audiovisuales complementó con atino a la calidad técnica del montaje. Sería maravilloso que los productores, cansados de romperse la cabeza buscando actores y actrices para sus proyectos, miren hacia estos experimentados jóvenes. La cantera de talento es insospechada.

21 diciembre 2007

"Teatro Breve en Navidad" (crítica)

En la foto, Sunshine Logroño interpreta a San José junto al elenco de Teatro Breve, el pasado domingo 23 de diciembre en Taller Cé. (Foto de Mónica Félix)

"TEATRO BREVE en NAVIDAD"

Tenían que quemar los últimos cartuchos del año en grande. Por eso los chicos del “Teatro Breve” se olvidaron de la brevedad para presentar su último espectáculo de la temporada.
El pasado domingo, el grupo de actores sumó a su elenco al popular comediante Sunshine Logroño, como parte de su oferta navideña. La sala del Taller Cé en Río Piedra no dio abastos para los cientos de espectadores que se acercaron para presenciar la función de dos horas de duración.
Como cada función, las escenas y monólogos cómicos tratan argumentos distintos. El tema navideño era el ineludible. Reyes Magos, pesebres, pastores y ángeles fueron presentados con la típica irreverencia del colectivo, alentados por la mordacidad de Logroño. Este interpretó a un San José pugilateado con la situación marital, además de convertirse en “El Fantasma de la Navidad”.
Cada miembro del elenco participó del “Stand up obligado”, en el que tuvieron que narrar su experiencia con la festividad religiosa. Alegrías, frustraciones sorpresas y anécdotas, mantuvieron al público atento y sonriente durante toda la velada. El tono fuerte e irreverente sigue rigiendo el show, lo que no lo hace apto para personas con pudores religiosos.
Una agradable adición al programa lo fue el vídeo “Cultura cafre” en el que Juan Pablo Díaz y Roy Sánchez, condenan el despilfarro de fondos públicos en adornos navideños y en el consumo de energía eléctrica. Además de una denuncia certera, resultó una muestra de ingenio de parte de los actores.
El elenco está compuesto por Lucienne Hernández, Roy Sánchez- Vahamonde, Luís Gonzaga, Mikephillippe Oliveros y Juan Pablo Díaz. Cada semana desarrollan nuevo material que presentan los domingos en Taller Cé y algunos jueves en Punto Fijo en Santurce.

17 diciembre 2007

Festival de Títeres del ICP (comentario)

Y los títeres divirtieron
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
(Foto de EL VOCERO/ Lidith Ramos)

El pasado fin de semana tuvo lugar el Séptimo Festival de Teatro de Títeres del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Cientos de niños acudieron junto a sus padres y parientes a los teatros Victoria Espinosa y Francisco Arriví donde encontraron diversión y valiosas lecciones.
La jornada sabatina incluyó en cartel las piezas “El gato perezoso” y “El múcaro enojado”.
La primera fue realizada por Títeres de Borikén en el Victoria Espinosa, dirigida por Francisco Torres, a quien se le dedicó el festival. Una introducción por parte de Torres como “el titiritero”, mostró a los niños sus títeres y guiñoles, mientras le insuflaba vida ante los inocentes ojos de los pequeñines.
Por el teatrino en forma de castillo, desfiló toda una fauna de personajes que hizo cantar y saltar a los espectadores. La pieza “El gato perezoso” del autor cubano Fidel Galván, fue el plato fuerte. Un gato que no sabía de ratones, y que su estadía como mascota se veía amenazada, era engañado por un roedor. El ratón le toma el pelo pero luego recibe su lección.
Es una pena que el trabajo de esta compañía con 40 años de experiencia no presentara una puesta a la altura de su experiencia. El manejo de los títeres fue inseguro. Los niños aprecian un trabajo bien realizado.
Entrada la noche, Títeres Cibuco presentó “El múcaro enojado” en el Arriví. Esta versión de Germán Colón del cuento tradicional “el plumaje del múcaro” resultó en una atractiva producción. Contó con la narración del Payaso Juglar y los bailes de la Compañía Personajes de Sonia Malavé.
El conocido cuento del múcaro que recibe las plumas de sus amigos para que asista elegante a una fiesta sufre algunas variantes que resultan positivas. La participación de Juglar habría resultado más efectiva si el texto no fuera grabado.
Sólo nos resta esperar por el próximo evento para niños, que esperamos sea el Festival de Teatro Infantil del ICP, que a tantos rincones del país llevó alegría alguna vez

13 diciembre 2007

Hablemos de Teatro por Noticentro 4 al Amanecer

Si se perdió nuestros comentarios en "HABLEMOS DE TEATRO" por Noticentro 4 al Amanecer, le presentamos los siguientes vídeos:

  • Comentarios sobre Sully Díaz (no me dejaron entrar) y Festival de Teatro Infantil del ICP (►PLAY)
  • Comentarios sobre las obras “Un número” y “El hombre elefante” (►PLAY)
  • Comentarios sobre las obras “Vincent” y “Delito en la Isla de las cabras” (►PLAY)
  • Comentarios sobre la obra "Fat Pig" (►PLAY)

10 diciembre 2007

"SMARTASS" (crítica teatral)

Carlos Ambert se ríe de todos
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
Foto: Quique Aparicio


El arte del “stand up” es tal vez el mayor reto para un actor. Más allá de aprenderse un texto, al momento de enfrentar a la audiencia todo vuelve a comenzar.
Al parecer los comediantes se han lanzado a la calle en los días finales del año para disparar sus últimas municiones. Tal es el caso de Carlos Ambert que durante los pasados fines de semana presentó su nuevo material en Café Teatro Araba en Santurce.
En su monólogo cómico “Smartass”, el joven talento se ríe de todos y de sí mismo. Abre el espectáculo retratando la desgracia del actor de teatro, que no sabe que hacer con tanto tiempo de ocio. Además parodia lo incomprensible de algunas letras de la música tradicional navideña. Una buena parte toca la cosa política nacional así como un análisis sobre el pesimismo contenido en la llamada “Ley de Murphy”.
Otro de los elementos poco comunes en los temas de Ambert es la integración de detalles relacionado con las comunidades virtuales del “Facebook” o “My Space”. El histrión sabe sacar partido a las nuevas construcciones sociales, para hablarle a un público impactado por la tecnología y el ciberespacio. Una amplia gama de nuevos conceptos, vocabularios y comportamientos se encuentran con la ácida mordacidad del comediante.
El material cómico fue bien acogido entre el público que se dio cita en Araba el pasado sábado. El artista proyecta un estilo pausado y frío que contrasta con la comicidad del material. Debe velar un poco por el ritmo, sin que esto intervenga con el talante que le caracteriza.
Carlos Ambert seguirá presentando su espectáculo en diversos escenarios alrededor de la Isla. Para información sobre funciones puede acceder a su página en Internet: www.carlosambert.com .

Desde Murcia “Las manos”

Reflexión histórica en “Las manos”
EL VOCERO
Por: Javier del Valle (10/12/2007)
Foto por Lidith Ramos

Una seria reflexión sobre nuestra historia contemporánea no nos vendría mal. Si utilizamos como punto de partida las vivencias de juventud de nuestros octogenarios, se nos aclararía un poco el panorama que vivimos.
La pasada semana, a manera de intercambio pedagógico, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia compartió su trabajo escénico con la comunidad universitaria de Río Piedras. El grupo compuesto por estudiantes y educadores de la prestigiosa institución, presentó “Las manos”, de los autores José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe.
La pieza que es parte de la “Trilogía de la juventud”, estrenó con gran éxito en Madrid en 1999 recibiendo múltiples premios de la critica especializada. Su argumento nos lleva a una España dividida por la Guerra Civil. La vida de miseria, hambre, desesperanza, y su misión es vista un grupo de jóvenes con más resignación que sueños en sus manos. Los autores se acercan con sensibilidad a cada experiencia sin caer en juicios que resulten divisorios.
El sencillo montaje resulta extensísimo y muy español. Una comprensión mínima de la España del Siglo Veinte, es menester para su disfrute. La entrega y el talento de la decena de jóvenes estudiantes que conforma el elenco, hace llevadera la jornada.
Este tipo de intercambio internacional enriquece sin duda a la escena puertorriqueña dando herramientas de creación a nuestros futuros creadores.

UN NUMERO (crítica teatral)


“Un número” de admirables ejecuciones actorales
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO (6 de diciembre de 2007)

Lo que no sirve se repara, se cambia o se tira a la basura. Reparar o remplazar un objeto dañado puede ser una acción algo simple, aunque en ocasiones podría resultar costoso. No podemos referirnos en los mismos términos cuando se trata de la vida humana. No todo es sustituible.
“Un número” de la escritora británica Caryl Churchill, toca con embeleso el tema de la clonación humana. El drama dirigido por Miguel Diffoot se presentó el pasado fin de semana en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce, cuando se aproxima la conclusión del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
La pieza escrita en el año 2002 intenta una reflexión sobre el tema de la clonación humana. Un joven se entera de que existen réplicas genéticamente idénticas a él, lo le lleva a cuestionar a su padre sobre su conocimiento y participación en el asunto. Más allá de lo anecdótico, el escrito se adentra en un cuestionamiento sobre la identidad. Churchill no se regodea en las virtudes o peligros de la ingeniería genética.
¿Nos convertirá la sociedad futura en “un número” más, o ya lo somos? ¿Tenemos control sobre nuestra humanidad heredada, o el medio ambiente nos controla y condiciona? Miles de cuestionamientos surgen cuando se enfrentan la determinación genética y el efecto del entorno sociológico y psicológico.
El argumento se centra en la historia de “Salter” (Carlos Miranda), un padre que decide intentar una réplica de “Bernard” (Carlos Rivera Marchand), su hijo perdido. Se pone sobre la mesa el debate filosófico sobre la paternidad y sus opciones. ¿Es posible un borrón y cuenta nueva al tratar de forjar la personalidad de una copia humana? La autora al parecer pretende una nueva dimensión de un existencialismo “ultra posmoderno”.
Un gran acierto de este montaje es la dirección pausada y consiente de Diffoot, quien se estrena con éxito como director. Resalta con gran destreza la humanidad de unos personajes sumidos en la oscuridad psicológica. Largas pausas, reflexiones y silencios que regularmente atentarían contra la teatralidad, encuentran justificación en manos del novel director.
Ambos actores consiguen admirables ejecuciones de sus personajes. Miranda enfrenta al padre de modo metódico y taimado ante cada palabra y cada acción. Lució una interpretación madura y muy llena de verdad.
El joven Carlos Rivera aborda tres personajes con marcada diferenciación. Muestra sus dotes con extraordinaria destreza, logrando un justo mano a mano con su veterano compañero de escena.
Para este montaje de Anilom, Inc. colaboran además: Mariel Acevedo con la iluminación, Lourdes López con el vestuario, Miguel Diffoot con la musicalización y Omar Torres como escenógrafo y productor general.

06 diciembre 2007

El Héroe galopante (audiolibro)

ATENEO presenta el audiolibro EL HÉROE GALOPANTE de Nemesio Canales
El Ateneo Puertorriqueño invita a la presentación y exhibición del audiolibro puertorriqueño realizado sobre la obra teatral EL HÉROE GALOPANTE de Nemesio Canales. La actividad tomará lugar la noche del 18 de diciembre de 2007, en el Teatro del Ateneo.
El proyecto de los Audiolibros Puertorriqueños del Archivo Nacional de Teatro y Cine, ofrecerá en formato de CD varias obras del repertorio clásico teatral y literario puertorriqueño, grabado en las voces de destacados actores profesionales y actores laborantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño.
El HÉROE GALOPANTE, una de las obras teatrales consideradas clásicas de nuestro repertorio puertorriqueño, se estrenó en el Teatro Municipal de San Juan en el año 1923.
EL HÉROE GALOPANTE cuenta la historia de un joven abogado, llamado Sandoval, que huye de un encuentro a golpes con un matarife y de cómo él le explica a su novia y a la familia de ésta que su acto de huir no fue una vulgar cobardía, sino una inteligente decisión más civilizada que la posibilidad de haberse roto la cara a golpes con el mencionado bruto.