26 noviembre 2007

TEATRO BREVE EN DOBLE ESCENARIO (Crítica)

Luis Gonzaga y Lucienne Hernández en el Cafe Teatro Punto Fijo. Foto de Tania Dumas(El Vocero)
Teatro Breve, teatro de culto
Por: Javier del Valle Especial para ESCENARIO (23 de nov. 2007)
Son jóvenes e irreverentes. Sus presentaciones han provocado un fenómeno que podríamos catalogar como teatro de culto. Semana tras semana fanáticos y curiosos le persiguen hasta el recinto que más se acomode a su personalidad.
Un grupo se aventura a estacionarse en las estudiantiles y obreras calles riopedrenses una noche de domingo, mientras espera cerveza en mano que comience la semi-improvisada presentación teatral. El otro, cada jueves acomoda sus automóviles en estacionamientos soterrados con vigilancia y acceso controlado del "distrito cultural"santurcino. Ambos reciben su dosis de humor mordaz y frescura creativa.
Teatro Breve, que por casi año y medio presenta su propuesta escénica semanal, divide su cartel entre el Taller Cé de Rio Piedras, y el Café Teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.
Hace par de jueves, intentamos buscar diferencias y similitudes entre las presentaciones que habíamos disfrutado en la versión dominguera frente a la nueva oferta de jueves pre-social. El original acoge a un grupo muy afín a la comunidad universitaria de gallitos y jerezanas, mientras que el nuevo espacio alberga un público más heterogéneo, que mezcla a estudiantes y jóvenes profesionales en el jangueo semanal. A pesar de este contraste, el contenido encuentra puntos comunes, y sabe hablarle al ser común, alejándose de pretensiones, poses o estereotipos.
Las historias gastadas de falta de talleres para los artistas del teatro no les quita el sueño al grupo de cinco. Cada semana crean parte del material a ser presentado, y llegado el momento, improvisan el restante en escena. El grupo se nutre de la creatividad y el talento de Mike Phillippe Oliveros, Roy Sánchez Vahamonde, Lucienne Hernández, Luis Gonzaga y Juan Pablo Díaz. Ese jueves, la veterana actriz Magaly Carrasquillo fungió de actriz invitada, mientra la pasada lo hizo Cristina Soler. Todo trata de una "liviana" velada teatral. Presentan historias, sketches, ideas, monólogos o diálogos llenos de cotidianidad.
La primera brevedad presenta un sketch de dos policías, que luego de un día poco productivo, están ansiosos por darle un boleto a alguien. Solo tomó treinta segundos exponer y resolver el conflicto con efectividad. Le sigue un grupo de rutinas que presentan casos que aquejan a jóvenes, estudiantes, parejas o al país. Parodian la estupidez mediática que valida los conflictos entre Topy, Noelia, Yolandita, etcétera; se debaten entre luchas maniqueas ante los prejuicios; critican la explotación del ambiente y la realidad política que vivimos; denuncian la apropiación federal de nuestros yacimientos arqueológicos; se ríen de todo.
Los asiduos tienen la oportunidad de seguirle los pasos a dos series teatrales: "Los roomates" -una especie de "Friends" criollo - y "Yo que te quiero tanto" que presenta la vida de un joven matrimonio y sus amigos.
La última parte del espectáculo se nutre del insumo que aporta la concurrencia. Con los temas sugeridos se improvisan escenas que incluye una hilarante presentación en el peculiar lenguaje de señas de Sanchez-Vahamonde. Otra parte recurrente del show cómico es la historia de alguna pareja de la audiencia que se reinterpreta por el grupo con resultados más que disparatados y divertidos. Solo extrañamos el "stand-up comedy" de cierre que en otras ocasiones vemos en Taller Cé.
Teatro Breve es una experiencia a la que los amantes del teatro y la comedia deben darle al menos una oportunidad. Esta temporada continúa todos los jueves en Bellas Artes y los domingos en la Calle Robles de Río Piedras desde las 9:00 pm hasta el 2 de diciembre, cuando tomarán un descansito navideño.

No hay comentarios: