23 noviembre 2007

"Delito en la Isla de las Cabras" (Crítica teatral)

Un drama de lograda tensión
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO (21 de nov 2007)
Los estragos de la guerra sobre Europa y el mundo afectaron la visión de las artes y la literatura. Nuevos temas, nuevas formas y nuevas perspectivas abordaron escenarios y galerías. El pincel retrata lo esperpéntico mientras las bambalinas proyectan la brutalidad, la desvalorización y el sinsentido de la existencia humana.
En la sexta semana de jornada del Vigésimo tercer Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Teatro de la Comedia estrenó el pasado viernes, "Delito en la Isla de las Cabras" del italiano Ugo Betti. El Teatro Francisco Arriví en Santurce acoge hasta el próximo fin de semana, esta pieza dirigida por Rafael Acevedo.
La inusual historia se establece en un ambiente desértico e inhóspito de algún lugar de la Europa de hace medio siglo. Madre, hija y cuñada viven aisladas de la comunidad sus ventajas y placeres. Tras la viudez de Ágata (Guanina Robles), la evidente ausencia masculina afecta la cotidianeidad de las tres mujeres. Junto a "Silvia" (Yashira Perez) y "Pía" (Aidza Santiago) vive en la nada, en un notable estado de necesidad de testosterona. Un pozo casi seco domina el medio de la escena, como clara alusión a la sequía sexual que aborrecen. La llegada de "Angel" (Willie Denton), un extraño cuyas historias convencen a las féminas con el menor esfuerzo, convierte al trío en un mar de rivalidades. El poder de la manipulación y el maltrato es validado por el hambre sexual. A pesar del intento, no hay mayores reivindicaciones.
Acevedo se encarga de acentuar la inanidad en la vida de estas mujeres con acciones pausadas y dilatadas, mientras mantiene la tensión en primer plano. Una música incidental interpretada por Daniel Almagro y Raddy Pagán añade matices oscuros al denso drama. El director mantiene con destreza el tono desahuciado del absurdo.
Willie Denton se impone llevando al público al punto del desespero al igual que la construcción de tono ambiguo y misterioso de la joven Yashira Pérez. El elenco contó además con la actuación de Heriberto Sánchez como el viejo "Eduardo". La escenografía está a cargo de Félix Vega, la iluminación de Toni Fernández y la utilería de Heriberto Sánchez.
"Delito en la Isla de las Cabras" continúa en el Teatro Francisco Arriví con funciones el viernes 23 y sábado 24 a las 8:30 p.m., mientras el domingo 25 será a las 4:00 p.m.

No hay comentarios: