DE FLORES Y ESTRELLA (Critica teatral)

Talento entre "flores y estrellas"
Por: Javier del Valle
ESPECIAL PARA EL VOCERO
(Publicado 1 de nov 2007)

El valor de la amistad y la entrega por los demás son temas recurrentes en la literatura y el cine. Nos invitan a y a dar valor a los hechos y la existencia de quienes nos rodean.
El incalculable valor del Festival de Teatro de Caguas se evidencia una vez más con la puesta en escena de "De flores y estrellas...", de Lauryliz González. El pasado fin de semana, el Teatro Arcelay permitió a cientos de espectadores, el privilegio de disfrutar de este trabajo realizado con el corazón.
Una reinterpretación de "El Principito", la conocida obra literaria de Antoine de Saint Exupéry, jugó con la fantasía y la realidad. A partir de una experiencia de pérdida personal, la autora enfrenta a un paciente de cáncer en su lecho de muerte, con un espíritu libre y lleno de vida.
Un vídeo, dirigido por Ariel Annexy Labault, proyecta de fondo a Enrique‚ (Edwin Dávila), que convalece en una fría y solitaria cama de hospital. Laura‚ (Lauryliz González) es una enfermera novata que se entrega en su vocación de servicio al cuidado del joven moribundo. Esta realidad se alterna con la fantasía que transcurre en el escenario. Un actor con alma de clown cuida y atesora su flor tal como lo hace el personaje de "El Principito". Crea su propio y reducido mundo, controlando el acceso. En este mundo imaginario, él es el cuidador.
Christian Nieves dirige el trabajo con gran imaginación y sensibilidad. Combina el cine, el teatro, el títere y la luz con efectividad. Cada momento, cada imagen y cada acorde se notan pensados. Todo lo que ocurre en escena tiene un significado, calculado desde una alta sensibilidad estética. Nada se desperdicia entre el texto de González y la realización de Nieves.
Edwin Dávila y Lauryliz González exhiben sus quilates como histriones. Ambos actores abordan con gran destreza la dualidad de sus personajes. La compenetración entre uno y otro, aporta a un espectáculo redondo y memorable. La atmósfera creada por la música en vivo de Roberto Gómez, Joel Martínez y Joey Oyola, impregna de magia cada momento de la acción.
Esperamos que "De flores y estrellas...", de Desiderátum y Producciones Cabeza, llegue a públicos diversos y visite escenarios insospechados.