30 mayo 2007

Crítica teatral “Tú, mi pasión”

Montaje multidisciplinario “Tú, mi pasión”
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

Este pasado fin de semana concluyó el 48vo Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Un homenaje a la obra del maestro Francisco Arriví se escenificó en el teatro, bautizado con el nombre.

La poesía de Arriví sirvió de motor para que la actriz Sandra Rivera diera forma al montaje multidisciplinario “Tú mi pasión”. Música, recitación, canto, actuación, baile de bomba y ballet se conjugaron en un espectáculo redondo y colmado de celebración patriótica.

El hilo conductor del espectáculo es llevado por la voz poética de Arriví en bocas del actor Pedro Orlando Torres como “El poeta” y Provi Seín como “La Musa”. Ambos lograron inyectar vida a la palabra rica en imágenes del poeta y dramaturgo. Ya al final de la presentación se unieron Sandra Rivera, Iris Martínez, Carla Alvarado, Maricarmen Avilés, Elia Enid Cadilla, Myrna Casas, Lydia Echevarría y Velda González, para interpretar “En la mano de espumas que me entregas”.

La parte musical de la velada fue la más celebrada entre el nutrido público del pasado viernes. El pas de deux entre Zulma Berríos y Armando Seda de Ballets de San Juan, en el “Cántico para un atardecer”, fue simplemente hermoso, tanto en su ejecución como en la coreografía. Otro gran regalo lo fue la majestuosa voz de la soprano Melliangee Pérez y su interpretación de “Desde el silencio que pudiera ser”.

Fue la intervención del Ballet Folklórico Areyto en “Se han esclavizado razas de cobre y ébano”, la que provocó el más cerrado de los aplausos. Su montaje del baile de bomba, está colmado de teatralidad matizada por una energía mágica que hizo delirar a los espectadores. Además sirvió de acento a uno de los temas más conocidos en la dramaturgia del padre del teatro moderno en Puerto Rico.

Esta antología de poemas presentada por Sandra Rivera y La Comedia Puertorriqueña fue una comisión del ICP para clausurar el Festival de teatro puertorriqueño. La puesta de “Tu mi pasión” contó con el diseño de escenografía de Jesús Lugo, vestuario de Gloria Sáez, Luces de Toni Fernández y dirección de Sandra Rivera.

A dos años de celebrar cincuenta ediciones del Festival de Teatro Puertorriqueño, el ICP debe considerar dar mejor trato al desarrollo de la escena nacional. Muy poco hubiera costado añadir a esta celebración anual charlas, foros, conferencias o mesas redondas para discutir temas que abonen a la calidad de los gestores del teatro en Puerto Rico. Un poco de imaginación y compromiso ayudarían a no ver el bochornoso espectáculo de salas vacías en estos festivales.