22 mayo 2007

DIVORCIARME YO? (CRITICA TEATRAL)


Luce su veteranía Raúl Carbonell
Por: Javier del Valle

Especial para EL VOCERO
(Publicada en EL VOCERO del 22 de mayo de 2007)


La experiencia del divorcio suele ser traumática y dolorosa para ambas partes. El final de cada relación embala un equipaje con excesos o carencias de variado peso. Cada caso viene cargado de alivio o de pesares. Peor es el caso cuando esa particular vivencia se repite varias veces en la vida de un ser humano.

Las vivencias del reconocido actor y dramaturgo venezolano, Orlando Urdaneta, provocan el contenido del monólogo cómico “Divorciarme yo” que estrenara el pasado viernes en el Teatro Coribantes de Hato Rey. Raúl Carbonell, hijo, protagoniza la pieza que presenta las estridentes reflexiones de un hombre divorciado.

Solitario, con maleta en mano, en medio de un escenario habilitado a los cuatro costados, Carbonell intenta dar color a un simpático texto. Como esperando que resurja el momento de una nueva partida, que tantas veces le ha tocado vivir, carga con anécdotas y recuerdos gratificantes, amargos, divertidos, violentos y apacibles.

La propuesta de la directora de escena, la experimentada Alina Marrero, involucra al espectador de manera directa, convirtiendo a algunos en confidentes del “pugilateado” personaje. Mientras transcurre el ejercicio, inocentes víctimas del público deben intervenir reordenando la maleta o escuchando las frustraciones propias del desahogo.

El protagonista echa mano de sus dotes de actor y cantante para interpretar con ritmo a “Manuel” quien luego de tantos fracasos trata de evitar un nuevo desengaño. Aborda con espontaneidad y soltura la varias de las rutinas, aunque el montaje no veló por una adaptación que permitiera una ejecución tan coloquial como lo exige este tipo de monólogo. Parecía en ocasiones que la sintaxis obedecía más a un texto para ser leído, que para ser dicho. A pesar de esto, la velada es una para ser disfrutada, sobretodo gracias a la veteranía y maña del intérprete.

La producción de Raúl Méndez cuenta con el diseño de luces de Alberto Segarra, utilería de Luís J. López y maquillaje de Marta Núñez.

“Divorciarme yo” continúa el próximo fin de semana en el Teatro Coribantes de Hato Rey. Tanto los que han pasado la terrible experiencia de una separación, como los que celebran las virtudes del matrimonio, disfrutarán de este espectáculo por uno de los artistas más completos de nuestro escenario nacional .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Mi nombre es Ana M. Cruz Santana, su intervención en las noticias nos ilustra y nos da ideas, tambien nos motiva. Quiciera los voletos que ofreció. supergatuvela@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola: Mi Nombre es MArcell Rivera Correa Soy estudiante de Cine y me gustaría ver las nuevas obras de teatro y megustaría que fueras a mi obra que sera el 29 de diciembre en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo Obra Musical Cristiana Titulo: Moisés El principe de Egipto mi e-mail marcellrivera78@yahoo.com gracias y exelente foro y exposición televisiva espero obtener boletos