02 mayo 2008

Monólogos sobre la identidad nacional
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
El tema de identidad es recurrente en la dramaturgia puertorriqueña que por años se realiza desde la ciudad de Nueva York. Personajes boricuas que buscan su lugar dentro de la compleja e impersonal urbe, actúan regularmente desde su puertorriqueñidad.
Como parte de la oferta del Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, se presentó el pasado fin de semana “Una noche con Tere Martínez”, en el teatro de la centenaria entidad. Este montaje de Teatro IATI, grupo radicado en la Gran Manzana, se compone de los monólogos “Mi última noche con Rubén Blades” y “Más que un foreclosure”, ambos de la joven escritora Tere Martínez.
El primero de los trabajos, protagonizado por la misma autora, presenta una joven madre (“Yanira”) que vive obsesionada con Rubén Blades. La música y personalidad del salsero y político panameño, rigen cada momento de su vida, alimentándole sueños de justicia y mejor vida. La poesía de Blades le sirve tanto de guía espiritual, como de guía amatoria, mientras él se convierte en modelo inquebrantable que le acompaña hasta la misma intimidad del lecho. Blades es un motor que enciende su erotismo, sus anhelos, su sentido de equidad y su realidad latinoamericana.
En “Más que un foreclosure”, protagonizado por Wanda Arriaga, la autora da vida a la multiplicidad de personajes en los que cohabitan varias vertientes de la puertorriqueñidad neoyorquina. Una exitosa abogada, una madre soltera a punto de perder su hogar por problemas económicos o una joven profesional que celebra las maravillas de la “gran nación”, se definen entre emigrantes, niuyoricans y boricuas.
Ambas actrices regidas por Mario Colón, director bayamonés radicado en Nueva York, se sumergen en un tono que oscila entre la nostalgia y la esperanza. Abordan con entereza el mundo femenino del otro Puerto Rico, el de allá.Cada uno de los componentes del trío de teatristas, representan lo mejor de una generación de artistas atados a sus raíces, aunque buscando una identidad propia desde su hábitat continental.



1 comentario:

Anónimo dijo...

When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added"
checkbox and now each time a comment is added I get several emails with the same comment.
Is there any way you can remove me from that service?
Bless you!

my webpage - Graduate certificate programs Online