06 mayo 2008

¿Felices los 4?


REGRESA A PETICIÓN POPULAR "¿Felices los 4?"
Porque hay cosas que no tienen que ver con el amor
Después de un éxito total en el Teatro Coribantes, a petición popular regresan Felices los 4? del dramaturgo puertorriqueño Carlos Vega, los días 23 y 24 de mayo a las 8:30pm.
Esta comedia de enredos, amor, infidelidad y amistad explota en risas, llantos, verdades y mentiras.
La pieza nos lleva a ver las relaciones de pareja desde diferentes puntos de vista y propone que hay cosas que no tienen que ver con el amor, aunque todos necesitemos amar y ser amados. La puesta cuenta con las actuaciones de Wanda Sais, Yezmín Luzzed, RoySanchez-Vahamonde y Carlos Vega, bajo la dirección de César Paredes.
.Para boletos pueden comunicarse al 787-362-7831o 787-593-7305.

"Lechón" en Rio Piedras

¡La "Ruta del Lechón 2008" llega al teatro Diplo de Río Piedras!
La vida se nos va mientras damos vueltas en la vara de la comodidad y el conformismo… Esta premisa sintetiza el espíritu de "¡Lechón! Cuatro estaciones en la porquería", la nueva producción del Taller deexperimentación teatral Aleph que continúa su gira nacional con una función en el Teatro Diplo de Río Piedras.
El sábado 24 de mayo, a las 8:00 PM, la pieza se presentará en el Teatro Diplo de Río Piedras como parte de la fiesta artística en apoyo a ese espacio cultural. La obra tiene una hora y diez de duración.
"¡Lechón! Cuatro estaciones en la porquería" es una tragicomedia de notable sentido kafkiano sobre "un cerdo" que filosofa mientras es "engordado" para ser llevado al "matadero". ¿Acaso nuestra existencia nose habrá convertido en una "porquería" que recuerda la cotidianidad de los cerdos? ¿Somos felices dentro de la pocilga? ¿Estamos listos para el sacrificio?
La pieza trata los dilemas, problemas y contradicciones del ser humano en la más pura tradición del teatro existencialista que surgió en los tiempos de crisis social y política vividos a mitad del siglo veinte. Sin embargo, éste montaje se sitúa en las incertidumbres de la sociedad contemporánea, donde el trabajo precario, la apatía política, el miedo y el individualismo formanparte de nuestras circunstancias.

"¡Lechón! Cuatro estaciones en la porquería", protagonizada por Mario E. Roche y Ariel Cuevas, es una adaptación de la novela "El cerdo" del escritor francés Raymond Cousse. El concepto y la dirección es de laveterana actriz Provi Seín, alma de la compañía Aleph, con más de 20 años de trayectoria en nuestro país.

La obra ya se ha presentado en el Colegio de Abogados de San Juan, Vega Baja, Sabana Grande, Barceloneta, Toa Baja, San Lorenzo, Naguabo, Hatillo, Humacao, Lajas, San Germán, Manatí y Hormigüeros como parte de la ruta que organiza la Sociedad General de Teatro de Puerto Rico.

CARLOS AMBERT & FRIENDS

CONTINÚA CARLOS AMBERT & FRIENDS, SERIE DE STAND-UP COMEDY, PERFORMANCES, MÚSICA EN VIVO Y TALENTO JOVEN EN CAFÉ TEATRO DE SANTURCE
Desde el viernes, 9 de mayo continúa la serie de espectáculos "Carlos Ambert & Friends" en Araba Café Teatro de Santurce, a las 10pm.
El comediante Carlos Ambert alterna su rutina de stand-up comedy con la presentación de un artista invitado cada semana; este viernes: stand-up con el comediante Francis Rosas y Erik Rodríguez, quien regresa por segunda semana consecutiva.
La serie continuará en las semanas siguientes con las bandas Don Segundo y Ron Calavera; el grupo de rumba Yubá-Iré; el cantautor Fernando Ferrer; y los mimos Luis Oliva y Omar Robles, entre otros.
Carlos Ambert es actor y comediante con ocho años de trayectoria como stand-up comedian. El comediante Francis Rosas es conocido por su trabajo en television en programas como "El show de Raymond" y "Club Sunshine".
Araba Café Teatro está localizado en la calle Hipódromo 603, Edificio Plaza 20, de Santurce. Para más información, llame al Café Teatro (787.724.4760) o visite www.myspace.com/carlosambert

PENAS DE AMOR PROHIBIDO

Estrena escandalosa obra española adaptada a Puerto Rico

El Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño anuncia el estreno de la comedia naturalista PENAS DE AMOR PROHIBIDO como parte del actual Festival de Teatro del Ateneo. PENAS DE AMOR PROHIBIDO, una escandalosa comedia naturalista de los barrios, escrita en los años ochenta y de ambiente español, es de la pluma del dramaturgo madrileño Santiago Martín Bermúdez y ha sido adaptada y dirigida a la actualidad puertorriqueña por el Rector del Conservatorio, el dramaturgo Roberto Ramos-Perea.
Esta comedia nos lleva a una intriga de crímenes en serie, donde un demente se obsesiona con asesinar a una prostituta; ésta a su vez, tiene una hermana gemela que es casi un modelo de santidad. El marido de la casi santa se obsesiona también con la posibilidad de que la gemela prostituta le ceda su amor. Toda esta intriga en medio de chulos, chicas alegres, malandros, asaltos, bares de mala muerte y la miseria moral del Puerto Rico contemporáneo.
La situación de la prostitución en Puerto Rico, la corrupción policíaca y los dos niveles de actuación en los que se desarrolla la pieza, que van desde el naturalismo y la sexualidad más cruda, hasta el vuelo poético más cursi, imprimen de una risa explosiva a toda la puesta.
Santiago Martín Bermúdez, que estará en Puerto Rico para el estreno de su pieza, es ganador del Premio Lope de Vega y del Premio Nacional de Teatro Español, entre otros premios nacionales e internacionales. Ha publicado una treintena de obras teatrales, es novelista y cuentista y una de las más altas autoridades de música contemporánea en España.
PENAS DE AMOR PROHIBIDO será protagonizada por Verónica Rubio, Luis Javier López y Nelson Alvarado, Ricardo Santiago y Lourdimar Martínez Nadal, entre una veintena de actores del Taller Superior de Actuación del Conservatorio de Arte Dramático.
Las funciones, que definitivamente no son aptas para menores, se llevarán a cabo en el TEATRO DEL ATENEO del Viejo San Juan, con estreno el día 16 de mayo hasta el 1 de junio. Viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:00 pm. Para información puede comunicarse al 787-977-2307.

02 mayo 2008

Monólogos sobre la identidad nacional
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
El tema de identidad es recurrente en la dramaturgia puertorriqueña que por años se realiza desde la ciudad de Nueva York. Personajes boricuas que buscan su lugar dentro de la compleja e impersonal urbe, actúan regularmente desde su puertorriqueñidad.
Como parte de la oferta del Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño, se presentó el pasado fin de semana “Una noche con Tere Martínez”, en el teatro de la centenaria entidad. Este montaje de Teatro IATI, grupo radicado en la Gran Manzana, se compone de los monólogos “Mi última noche con Rubén Blades” y “Más que un foreclosure”, ambos de la joven escritora Tere Martínez.
El primero de los trabajos, protagonizado por la misma autora, presenta una joven madre (“Yanira”) que vive obsesionada con Rubén Blades. La música y personalidad del salsero y político panameño, rigen cada momento de su vida, alimentándole sueños de justicia y mejor vida. La poesía de Blades le sirve tanto de guía espiritual, como de guía amatoria, mientras él se convierte en modelo inquebrantable que le acompaña hasta la misma intimidad del lecho. Blades es un motor que enciende su erotismo, sus anhelos, su sentido de equidad y su realidad latinoamericana.
En “Más que un foreclosure”, protagonizado por Wanda Arriaga, la autora da vida a la multiplicidad de personajes en los que cohabitan varias vertientes de la puertorriqueñidad neoyorquina. Una exitosa abogada, una madre soltera a punto de perder su hogar por problemas económicos o una joven profesional que celebra las maravillas de la “gran nación”, se definen entre emigrantes, niuyoricans y boricuas.
Ambas actrices regidas por Mario Colón, director bayamonés radicado en Nueva York, se sumergen en un tono que oscila entre la nostalgia y la esperanza. Abordan con entereza el mundo femenino del otro Puerto Rico, el de allá.Cada uno de los componentes del trío de teatristas, representan lo mejor de una generación de artistas atados a sus raíces, aunque buscando una identidad propia desde su hábitat continental.