24 septiembre 2007

GREASE (crítica teatral)

Mucha música y diversión en Grease
Por Javier del Valle
Especial para El Vocero

El teatro musical se nutre de artistas con la capacidad para cantar, bailar y actuar. Ese es el cuadro más simple al que se debe aspirar para que la experiencia del público sea una integral.El pasado fin de semana subió a escena “Grease, el musical de tu vida” inspirado en la obra de Jim Jacobs y Warren Casey.
La sala Antonio Paoli se colmó de un público heterogéneo, destacando la gran cantidad de familias con sus niños y niñas que asistieron a disfrutar de la pieza creada en 1971.En su origen, Grease surge como un interminable musical de casi cinco horas de duración en la ciudad de Chicago. La obra satirizaba las modas, visión de mundo y la música de la época del comienzo del rock and roll. Luego se convierte en un éxito taquillero en Broadway y posteriormente en el cine.
“Sandy” (Jenilka Giusty) y “Danny” (Victor Santiago) se conocieron y enamoraron durante las vacaciones de verano. De regreso a la escuela el chico ignora a la dulce jovencita por aquello de guardar las apariencias de niño rudo. Se plantea el problema de la presión de grupo, la sexualidad, las apariencias y otros temas jóvenes de manera somera. Tal parece que de la versión original pre-Hollywood, llena de texto y situaciones, a esta cargada de canciones, el mensaje se queda en las ramas.
La selección del elenco fue un gran acierto musical. Cantaron con atino Víctor Santiago, José Vargas, Iván López, Lizmarie Goldilla, Arturo Guerrero, Jenilca Giusty, Tony Cordero, Arquímides González, Esteban Núñez, Melanie Figueroa y Patricia Contreras. Otra parte del elenco, además de cantar, actuó: Carlos Esteban Fonseca, Aida Encarnación, Nelson del Valle, Marena Pérez, Lian Machín y Yezmín Luzzed. Esta última realizó el trabajo más completo sobre el escenario. Yezmín Luzzed demuestra con su desempeño en este musical que es una de las actrices más completas sobre el escenario nacional. El cerrado aplauso que recibiera la noche del sábado lo afirmó.
La música en vivo dirigida por Carlos Cruz resultó impecable, apoyado por la dirección de los coros de Ana Marta Arraiza, mientras Carlos Hernández se lució con un excelente montaje coreográfico. José Manuel Díaz diseñó una escenografía práctica y colmada de ingenio, resaltada por el espectacular diseño de luces de Toni Fernández. Tanto el vestuario diseñado por Ana C. Ramírez, como los peinados de Julio Chariz y Obdulia Rivera, abonaron a plasmar con gracia el ambiente “rocanrolero”.
Sonia Valentín domina este tipo de espectáculo rico en imagen y elementos técnicos. Su dirección se enfoca en la composición visual y la calidad del diseño de producción. “Grease, el musical de tu vida” contó con la producción general de Maggy Rodríguez y la producción ejecutiva de Alba Nydia Diaz y Sonia Valentin para Alquimia y Copelar