10 septiembre 2007

Descalzos en San Juan (crítica teatral)

Grandes actuaciones en comedia “Descalzos en San Juan”
Por: Javier del Valle

Especial para EL VOCERO
(publicada lunes 10 de septiembre)

La diversidad y el contraste entre personalidades que generen situaciones cómicas, es un asunto que el comediógrafo Neil Simon tiene bien claro. “La pareja dispareja” es tal vez su más emblemática creación. Personajes que por su disparidad, motivan conflictos disparatados e hilarantes.

El pasado sábado subió a escena en el Teatro Georgetti de la Calle Hipódromo en Santurce, “Descalzos en San Juan”, una versión libre de Alexis Sebastián de “Barefoot in the Park” de Simon. La puesta marca el regreso de Gladys Rodríguez a la comedia teatral, luego de varios años de ausencia.

La versión boricua presenta una joven pareja de una semana de casados, que emprenden una nueva vida de tortolitos. “Mori”‚ (Lynnette Salas) es impulsiva y alocada, llena de vida y sin muchas inhibiciones. “Pablo”‚ (José Eugenio Hernández) es un joven abogado pragmático, monótono y calculado, que gusta de la planificación y el análisis.

Vivir en un quinto piso de la Calle San Sebastián, sin ascensor ni acondicionador de aire, goteras y con las famosas fiestas en su mejor punto, no es el panorama más romántico para Pablo. Un excéntrico vecino griego (Joaquín Jarque), malapaga, entremetido pero de gusto exquisito llega a sus vidas sin invitación. Terminada la luna de miel comienza la realidad del matrimonio, lo que provoca la divertida desavenencia entre los recién casados. Estas incluyen las críticas de la suegra (Gladys Rodríguez), que no pueden faltar.

El trabajo interpretativo de los actores es redondo y atinado. Un poco de ensayo para acelerar el ritmo no vendría mal, pues esa agilidad es fundamental en el teatro de Simon, bien adaptado por Sebastián. Resalta el trabajo del joven protagonista José Eugenio Hernández, que con cada puesta demuestra un dominio integral del escenario. Asimismo, Salas imparte naturalidad y frescura a soñadora “Mori”. Gladys Rodríguez, Adrián García y Quino Jarque brillaron y lucieron su veteranía.
El terreno ganado en el primer acto se pierde en el segundo, igual de cómico pero muy lento. La directora (Emineh de Lourdes), debe procurar jugar con pausas y reflexiones innecesarias, para así acelerar la acción. Si el público en sala disfrutó con entusiasmo en el estreno, no dudo que más ritmo provoque mayor interés por la acción.

Joselo Arroyo y William Salas presentan un decorado creíble y familiar para los conocedores del viejo San Juan. Las son diseñadas por Héctor Negrón, Vestuario de José Manuel Díaz y el maquillaje de Carlos Muñoz y Bryan Billarini.

Descalzos en San Juan continúa todos los sábados de septiembre en el Teatro Georgetti de la calle Hipódromo, Parada 22 en Santurce.

3 comentarios:

markk dijo...

Segun la reseña me acuerda mi 1er matrimonio WOOW cuando entramos ignorante a esta etapa y todos omiten su opinion sin pedircela y luego que uno sale y puedes verlo de otra perpectiva se rie del psado.

Unknown dijo...

Por lo que pude leer en la resena entiendo que es una obra que se debe recomendar. no solo por el tema, como bien menciona Markk si no porque nos hace Reir, que es lo que necesitamos como pueblo en estos momentos, con las distintas crisis sociales que estamos viviendo no puedo pensar en mejor medicina para que bajemos revoluciones. Vamos a enaltecer el Lema de Puerto Rico lo hace mejor. Vamos a sonreir cuando nos den paso, sustituir la bocina, los cortes de pastelillos, las malas palabras etc.. por una sonrisa.

Creo fielmente que una sonrisa puede cambiarle la vida a alguien.

definitivamente me encantaria ver esta obra para reirme hasta no aguantar mas.

Gracias Exito..

Anónimo dijo...

Hola anaballe me gustaria comversar con usted mi email es markk_12@hotmail.com GRACIAS