24 septiembre 2007
ASESINAS DE BOUTIQUE (crítica teatral)
Por Javier del Valle
Especial para Escenario
Publicada en El Vocero (24 de septiembre de 2007)
Son varias las versiones, que a partir de la película Clue (1985) de Jonathan Lynn, se han realizado del “juego de la sospecha”. Desde la escenificación de una boda en la que aparece un muerto, hasta la versión riopedrense de Freddy Acevedo.
Ahora toca el turno de “Asesinas de boutique” que se monta en la ola del teatro de enredo, con un muerto a cuestas.
El pasado viernes subió al escenario del Teatro Ambassador en Santurce, la pieza protagonizada por Amneris Morales, Luz María Rondón, Marian Pabón, Linnette Torres, Sara Jarque, Tita Guerrero y Maricarmen Avilés. El momento no podía ser mas lucido, pues a pesar de los múltiples estrenos y reposiciones durante este fin de semana el montaje dirigido por Albert Rodríguez estuvo abarrotado de público.
La acción de “Asesinas de boutique” debe girar en torno al asesinato del empresario “Domingo Espinosa”, el día de su cumpleaños. Mientras su familia inmediata y amistades se juntan para recibirle con una fiesta sorpresa, tormenta eléctrica provoca un apagón. Al restablecerse la energía aparece el esperado muerto. Este es el momento para comenzar a descifrar cual de las damas es la responsable de tan atroz asesinato.
Cada actriz de este elenco es sin duda una carta probada. Dejándonos llevar por la reacción de la audiencia, Linette Torres y Luz María Rondón fueron las más celebradas de la velada.
El libreto de Denis Manuel Rivera carece de enredo. La noticia de la muerte no sucedió hasta casi pasada una hora de representación. Los personajes divagan entre las ramas durante el ejercicio simple de definirse frente al público. Chistes y comentarios sobre los gustos y visiones de cada una convirtieron la escena en un enredo de lenguas y no de trama. Por lo menos el público rió bastante ante la gracia de las intérpretes, en lo que aparecía el esperado difunto. El desenlace, que se vale de esbozar las teorías del asesinato y los motivos en cada una para ser la sospechosa, resulta simplón y apresurado. El bosquejo de la pieza debe centrarse en buscar a la asesina y no en la exposición de personajes.
Un gran acierto del autor y el director es tratar la puesta como una farsa novelera de los ‘70. Acordes musicales de novela barata, diseñados por Chenan Martínez, añaden un divertido toque estridente y estereotipado a la acción.
Las tenues luces de Alberto Segarra necesitan una revisión urgente. El exceso de sombras en las paredes es incomodo para la vista. El decorado de Edwin Guevarez no refleja la salud económica de los personajes. Luís Santiago y Christian Nieves realizan la utilería, el vestuario es responsabilidad de Annie Jo Galib y Laura Teresa, mientras el maquillaje lo es de José Raúl González.
“Asesinas de boutique”, producción de Gary Homs y Armando Viota para Puertazul, continúa el próximo fin de semana a las 9:00 pm en el Ambassador.
GREASE (crítica teatral)
23 septiembre 2007
Silencio eterno para Marcel Marceau
París - Marcel Marceau, la figura más internacional del mimo, ha muerto a los 84 años, tras seis décadas traspasando fronteras con sus gestos melancólicos y las historias sin palabras de su célebre personaje Bip.
La familia del artista francés, que en un primer momento no dio precisiones sobre el fallecimiento de Marceau más allá de que se había producido ayer (22 de septiembre), anunció que será enterrado en el cementerio parisino de Pre Lachaise en los próximos días.Su personaje más famoso fue Bip un ser marcado por la sensibilidad, la melancolía y la poesía de la pantomima. (AP)
18 septiembre 2007
ANTIGONA (Critica El Vocero)
Por: Javier del Valle
Publicado en Escenario Extra, EL VOCERO
18 de septiembre de 2008
Los mitos griegos nos han perseguido por generaciones, para hablarnos al oído o para golpearnos en el rostro. La fantasía nos alerta de la realidad política o sociológica que se repite por siglos. Las luchas de poder, las jugadas de la moral, batallas existenciales y valores familiares, alimentan una tragedia griega que resuena hasta hoy.
“Antígona” de Jean Anouilh subió a escena el pasado viernes en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce. Una vez más Teatro de la Comedia lleva a las tablas este drama en que se enfrentan la libertad y la sumisión.
“Antígona”‚ (Blanca Lissette Cruz) se empeña en enterrar el cuerpo de su hermano mientras su tío “Creón”‚ (Jorge Luís Ramos), además rey de Tebas, se lo prohibe bajo amenaza de muerte. La joven, abogando por su derecho absoluto a la libertad, desobedece al dictador que se convierte en víctima de sus actos.
La “Antígona”‚ de Anouilh, versión moderna de la de Sófocles, estrenó en París en el 1944, momento de la ocupación alemana a Francia durante Segunda Guerra Mundial. El autor elabora una Antígona desafiante, pero en ocasiones amedrentada por el destino de sus acciones. Creón se proyecta paradójico y cumple con su deber de hacer cumplir la ley, utilizando a sus propios sobrinos como modelo para el impartir “justicia”. Rafael Acevedo es uno de los más grandes directores de la escena nacional. Escudriña los textos con la rigurosidad que se explora un campo minado. Está claro que el protagonista de sus montajes es exclusivamente el texto. Su selección de elenco ha resultado ser pobre en ocasiones (no esta vez), pero su brújula siempre consigue hacernos mirar hacia el lugar indicado. Con esta puesta, supo mantener a una sala repleta comiendo de su mano con cada imagen y cada palabra. Desde la entrada a la pequeña sala, hasta el momento del intermedio, la riqueza de imágenes augura una velada memorable.
Jorge Luis Ramos, luego de una prolongada ausencia de los escenarios, retoma su lugar como primerísimo actor. Teje un Creón tirano e implacable, a la vez que explora la compasión y la vulnerabilidad. Su interpretación es impecable. Sabe bordar cada palabra de manera meticulosa e hipnotizante.
Blanca Lissette Cruz muestra al espectador con extraordinario atino, la inocencia y fragilidad entremezcladas con la determinación y fortaleza en un mismo ser.
Mientras existan guerras, dictaduras, violaciones a los derechos humanos y políticos estúpidos borrachos de poder, las tragedias griegas o sus versiones modernas y contemporáneas tendrán vigencia.
Antígona seguirá presentándose el próximo fin de semana en el Centro de Bellas Artes Luís A. Ferré.
13 septiembre 2007
EL MAGO DE OZ CON REMI
ReMi y Lourdes Robles
San Juan, P.R.- Todo el encanto de la pieza teatral El Mago de Oz podrá ser disfrutada por toda la familia a partir del 26 de noviembre del 2007 cuando suba a escena esta producción en el Centro de Bellas Artes Alejandro “Junior” Cruz de Guaynabo, con las actuaciones estelares del Payaso ReMi y la actriz y cantante Lourdes Robles, secundados por un elenco estelar bajo la dirección de Gil René y la producción de Wanda Colón. Esta será una versión libre de Elsa López.
Hermán O’Neill, Lidiette Batista, Jorge Berríos, Jhosean Calderas, Laura Isabel y el propio Gil René redondean este gran elenco que darán vida a los queridos y famoso personajes que habitan el reino de Oz. ReMi se une a la historia de estos personajes para narrarnos las experiencias de Dorothy (Lourdes Robles) una niña que en un sueño es arrastrada por un ciclón. Al percatarse que no está en su casa y que ha viajado al final del arcoiris, Dorothy y su perro inician la búsqueda de cómo regresar. Es ahí cuando se encuentra al Hada Buena (Laura Isabel), quien le explica que para volver a su hogar deberá viajar por el camino amarillo, llegar a la Ciudad Esmeralda y hablar con el Mago de Oz (Jhosean Calderas).
Recorriendo el Camino Amarillo, Dorothy se encuentra con el Espanta Pájaros (Gil René), el Hombre de Hojalata (Jorge Berríos) y a un León Cobarde (Herman O’Neill). Todos estos nuevos amigos tienen algo que buscar en la Ciudad Esmeralda, no sin antes tener un encuentro con la Bruja del Norte (Lidiette Batista).
El texto de El Mago de Oz está colmado de mensajes que refuerzan los valores necesarios para la formación integral de todo ser humano. Además, posee un encanto visual que deleitará a los niños y adultos. Es un viaje al final del arcoiris para vivir ilusiones y entender que no hay nada como el hogar y el calor de la familia.
Toda la música de esta puesta es de la autoría de José Vega (ReMi). Lourdes Robles interpretará el famoso tema “Over the rainbow”, en su versión al castellano.
Información adicional y boletos para funciones de público general llame a Ticket Center (787-792-5000) y para funciones escolares a: 787-528-4441, 787-632-0119 y 787-748-2027.
12 septiembre 2007
BOLETÍN DEL ARCHIVO NACIONAL DE TEATRO Y CINE
- Puerto Rican literature in the United States: stages and perspectives
- Contemporary hispanic theatre in New York
- Una década de teatro latino en la gran manzana
- La inmigración como bastimento del canon teatral de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos
- “Que no es lo mismo, pero es igual”: desplazamientos y coyunturas en el teatro puertorriqueño de los Estados Unidos
- A Chorus Line: not such a “one singular sensation” for puerto rican crossovers
Obras teatrales puertorriqueñas:
- La indiana borinqueña,Diálogo en verso de Gonzalo O´neill
- Lillie XIV, Tragedita en Réplica en dos actos original de Roberto Rodríguez Suárez
- The junkies stole the clock a play in two acts by Jesús “Papoleto” Meléndez.
- Everybody knows my business de Edward Gallardo & Yolanda Gallardo;
- Boston Road, A one act play by Tee Saralegui;
- La Gringa de Carmen Rivera; Pelaje de Migdalia Cruz;
- Momma's boyz de Cándido Tirado;
- Puro de Edwin Sánchez;
- Passing judgment by Jason Ramírez;
- The last of Bernarda by Oscar Colón;
- Borínquen vive en el barrio de Tere Martínez;
- La verdad y sólo la verdad por Miguel Juan Concepción;
- Una noche para olvidar por Belange Rodríguez;
- El asalto y Las sillas dos obras en un acto originales de Aleyda Morales y Blanco...
- Anti-parábola a-futurista de Pablo García Gámez.
La revista está disponible en el Ateneo Puertorriqueño y su Archivo Nacional de Teatro y Cine, en la Calle San Francisco 361, del Viejo San Juan. Para mayor información 787-977-2307 y en las librerías del área metropolitana.
Hablemos de teatro por Noticentro 4 al Amanecer
10 septiembre 2007
Descalzos en San Juan (crítica teatral)
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
(publicada lunes 10 de septiembre)
08 septiembre 2007
TEATRO EDUCATIVO
(compañía de teatro social)
“CHICOS DE LA CALLE”, es una obra sobre la delincuencia juvenil, la deserción escolar y la desintegración familiar. Entre lágrimas y risas lleva el mensaje de superación y lucha que todos los seres humanos necesitamos. Nos hace descubrir el lado sensible y valiente que nos ayuda a enfrentar las adversidades que se nos cruzan. Impactante por demás, especialmente para adolescentes y jóvenes.
“CANTOS DE AMOR A LA VIDA nos habla sobre la fe y la espiritualidad de los seres humanos, sin credos particulares. Es un mensaje de prevención en cuanto a la sexualidad irresponsable y sus consecuencias: embarazo, aborto, enfermedades. Nos hace reflexionar de una manera muy artística sobre temas tan importantes para formar conceptos en valores, modales y actitudes. También ideal para jóvenes.
“CUATRO PUNTOS, MANOS A LA OBRA”, que recoge de una manera bien innovadora y divertida los conceptos básicos en las materias de Español, Inglés, Matemáticas e Historia. Ideal para utilizar como estrategia de preparación para las Pruebas Puertorriqueñas. Veremos personajes como “Cristóbal Colón”, “Daddy Joey”, “Cleopatra”, “Julia de Burgos”, “Don Diccionario”, “Lápiz Quejón”, etc. Nos recrean una controversia entre las letras “C”, “S” y “Z”, así como diferentes personajes muy divertidos en instructivos. Super divertida e instructiva.
“TRA-TRA-CADABRA”, de corte infantil, utiliza el ritmo del reggaetón para contar la historia de un jovencito que necesita descubrir la magia que hay en su interior para asumir los retos de la vida. Un “Hada Despistada”, un “Duende”, una “Cuca Miedo”, un “Genio Malvado” y un “Enanito” nos harán descubrir que podemos alcanzar armonía y paz dondequiera que estemos. Muy divertida y ocurrente.
07 septiembre 2007
03 septiembre 2007
PEQUENOS CRIMENES CONYUGALES (Crítica teatral)
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
(publicada el 3 de septiembre en Escenario Extra)
La vida matrimonial es un lugar común en la literatura dramática. Exceso de desavenencias, fracasos, reclamos, intrigas e infidelidades marcan regularmente la línea argumental. Las satisfacciones, logros, triunfos y ganancias no son temas principales, debido a su debilidad dramática.
El celebrado autor francés, Eric Emmanuel Schmitt, recorre por todos los ángulos de la relación marital, para mostrarnos un trabajo perspicaz en “Pequeños crímenes conyugales”, traducido del francés por Juan José de Arteche.
El nutrido público que llenó el pasado sábado la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luís A. Ferré en Santurce, fue víctima de las traviesas intensiones del autor. Parecía como si el autor se riera del la candidez del público, al presentar constantemente sagaces giros a la trama.
“Alejandro”‚ (Daniel Lugo) sufre de amnesia luego de un confuso accidente. Al regreso del hospital junto a su esposa, con quien lleva veintidós años de casado, se adentra en una madeja de preguntas para intentar redescubrirse dentro de la realidad conyugal. ¿Soy quien dice que soy? ¿Es ella quien dice ser? ¿Es nuestra relación un paraíso, o un infierno?
“Carla”‚ (Cordelia González) por su parte, intenta reconstruir los recuerdos del marido que tiene, y también del que desearía. La constante confrontación entre las partes, da nuevos rumbos a la historia, haciendo de la comedia rica en suspenso. Los personajes se transforman y como camaleones, se convierten en otra cosa distinta a la que se nos presenta en primer plano.
Schmitt nos regala un trabajo inteligente al alcance de todo público.
Daniel Lugo y Cordelia González logran una vez más presentar un trabajo compenetrado y cautivador. Aunque las primeras escenas requerían de un ritmo moderado, los actores se escuchaban dichos y neutrales. Poco a poco fueron entrando en el calor que convirtió la velada en un festín actoral.
Lugo demostró sangre fría con su dominio de las sutilezas en los tonos y gestos. Se mostró agudo y certero, como suele hacer. Cordelia fue taimada, logrando un sube y baja de emociones en el espectador. Barajó en una misma mano la sensualidad, la candidez, la perversidad, el odio y la frustración. Ambos dignos de recordación.
Gilberto Valenzuela dirige con maña a los veteranos histriones, presentando un trabajo redondo y meticuloso.
Tanto la escenografía de Valenzuela como la ambientación de Jesús Lugo añadieron la realidad y precisión a las exigencias de la puesta. Unas botas rojas utilizadas por el protagonista, distrajeron durante toda la acción de Lugo. El vestuario debe responder a una sicología y sociología del personaje, asunto que pareció pasar por alto el diseñador y coordinador Ed Coreano.
El maquillaje y la peluquería estuvieron en manos de Pilar Rosado, las luces de Héctor Negrón, producción general de Julia Monzón y la regiduría de Emineh de Lourdes.
“Pequeños crímenes conyugales” rompe con el estereotipo del drama matrimonial yendo a la profunda esencia de la agridulce realidad del matrimonio.