10 marzo 2008

DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2008


Cada 27 de marzo, desde 1961, los teatristas celebramos el Día Mundial del Teatro. Además, cada 20 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, y un día después, la celebración del Día Mundial del Títere. Estas festividades cuentan con diversas actividades pero la más representativa y que se da en todo el mundo, es la lectura del mensaje, uno para cada día, escrito por una personalidad seleccionada dentro de cada materia.



A coninuación, reproducimos el mensaje principal de Día Mundial del Teatro comisionado al director canadiense, Robert Lepage.

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
Por Robert Lepage
Hay numerosas hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más me interpela tiene forma de fábula.
Una noche, en tiempos inmemoriales, un grupo de hombres se habían reunido en una cantera para calentarse alrededor del fuego y contarse historias. De pronto, uno de los hombres tuvo la idea de levantarse y usar su sombra para ilustrar su relato. Usando la luz de las llamas hizo aparecer personajes inmensos en las paredes de la cantera. Deslumbrados, los demás diferenciaron al fuerte y al débil; al opresor y al oprimido; al dios y al mortal.
Hoy en día, la luz de los proyectores ha reemplazado al fuego original, y la maquinaria escénica, al muro de la cantera. Y por mal que les pese a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en el origen mismo del teatro y que no debiera ser percibida como una amenaza sino como un elemento aglutinador.
La supervivencia del teatro depende de su capacidad para reinventarse integrando la nuevas herramientas y los nuevos lenguajes. Si no, ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de las grandes apuestas de su época y promover el entendimiento de los pueblos, si no da él mismo prueba de apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de la intolerancia, exclusión y racismo si, en su propia práctica, se resiste a todo mestizaje y a toda integración?
Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas, y tener confianza en la inteligencia del espectador, que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en este perpetuo juego de luz y sombra.Y es cierto que de tanto jugar con el fuego el hombre corre el riesgo de quemarse, pero también la posibilidad de deslumbrar e iluminar.
###
Robet Lepage.
Robert Lepage, nacido en Quebec en 1957, es versátil en diferentes áreas del teatro, y ha ejercido como director de teatro, actor, dramaturgo, artista escénico y director artístico. En su larga trayectoria cuenta con la creación de la compañía multidisciplinar Ex Machina en 1994, que es responsable de obras de la talla de ‘Zulu Time’ en 1999, ‘1984’, ópera inspirada en la novela del mismo nombre de George Orwell, ‘Lipsynch’ en 2007 o ‘The Rake’s Progress’, la cual se estrenó el pasado año en el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas.
Antes de la creación de la compañía, en 1992, se convirtió en el primer norteamericano en dirigir una obra de Shakespeare en el Royal National Theatre de Londres con ‘Sueño de una noche de verano’. Pero Lepage también cuenta en su curriculum con otras creaciones como el espectáculo permanente en Las vegas del Circo del Sol llamado ‘KA’, o la dirección de la Gira Mundial ‘Secret’ de Peter Gabriel.
Ha sido mundialmente reconocido con diferentes premios, entre los que se encuentran la medalla de la Officers of the Ordre National de Quebec en 1999, o la distinción Prix Europe concedida el pasado año por el festival l’Union des Théâtres de l’Europe, que había sido concedido anteriormente a Bob Wilson entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

That is really interesting, You are a very skilled blogger.
I've joined your feed and look ahead to in the hunt for extra of your excellent post. Additionally, I've shared your website in my
social networks

Also visit my web page ... healthy waist to height ratio