31 enero 2008

AL GARETE

DE LA LEGUA, INC. Les ofrece su producción teatral “Con las drogas y el alcohol juntos vamos... Al Garete” basada en la obra Bajarse al Moro de José Luis Alonso de Santos. Esta comedia dramática, entretenida y profunda, enmarcada en nuestra sociedad contemporánea presenta personajes sumergidos en el submundo del uso y trasiego de drogas. Nos revela de forma dramática y jocosa, el torbellino que los arrastra a tan degradante vicio.

"Al garete" cuenta con las actuaciones de Raquel Montero, José Brocco, Edelmary Ramírez, Yahayra Pérez, José Luis Gutiérrez, Omarjadhir Flores y Alberto Zambrana quien dirige con la asistencia de Joselo Arroyo.

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro Raúl Juliá ubicado en el Museo de Puerto Rico en Santurce con presentaciones para estudiantes y público general desde el 28 de febrero del 2008. Las funciones para publico general serán el viernes 29 de febrero y sábado 1 de marzo a las 8pm y el domingo 2 de marzo a las 6pm.

Para información y boletos llamar al (787)-722-5218 y (787)-633-1080 para funciones de estudiantes. Para público general llamar a Ticket Center al (787)792-5000.

30 enero 2008

Los Rayos Gamma

Se despiden los Gamma
Por: Redacción EL VOCERO

“Los Rayos Gamma” anunciaron ayer lo que describieron como “La Gira de Despedida”, que iniciará el viernes 8 y el sábado 10 de febrero a las 8:30 p.m. y el domingo 11 a las 5:oo pm en el Teatro Ambassador de Santurce.
La despedida se debe a los contínuos compromisos individuales de los integrantes del grupo, compuesto por Emmanuel “Sunshine” Logroño, Silverio Pérez, Horacio Olivo y Jacobo Morales. “Nuestros calendarios confligen y cada día que pasa, menos tiempo tenemos para reunirnos. Cada uno de nosotros tiene sus compromisos aparte y cada vez es más cuesta arriba poder trabajar un espectáculo de Los Rayos Gamma. Por eso le decimos un adiós de los grandes escenarios y le presentaremos al público un súper espectáculo de despedida”, expresó el grupo.

"LECHON" (crítica teatral)

Crítica a la porquería en Colegio de Abogados
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
Foto de Tania Dumas
Cuando nos acostumbramos y aceptamos vivir entre la basura, podredumbre, inmundicia y roña social, nuestra existencia porcina es innegable. Sólo un animal que vive y se revuelca en su excremento es capaz de justificar tal vida.
A diario escuchamos la monserga política que con diatribas y espectacular demagogia, vacían nuestro espíritu mientras prometen llenar nuestras barrigas. Somos cebados en un proceso que busca desmembrarnos para finalmente alimentar sus ambiciones.
"¡Lechón!", versión de Provi Seín y Mario Roche del monólogo "El Cerdo" de Antonio Andrés Lapeña, se presentó libre de costo para el público el pasado jueves, en la sede del Colegio de Abogados de Miramar. Una sala colmada por una receptiva audiencia disfrutó de este estupendo montaje de Producciones Aleph.
Lapeña toma su argumento de la novela "Estrategia para dos jamones" del francés Raymond Cousse. Cuatro estaciones en la vida de un cerdo encerrado en su corral, exploran el drama humano de asumir posturas ante la vida: "El tedio", "Miedo a la libertad", "Deseo y muerte" y "Resurrección".
Mario Roche personifica a "Ramón Serrano", el lechón que vive para ser engordado sin importarle su fatal desenlace. Su vida contradictoria se pasea entre la angustia y el placer; antepone la seguridad frente a la libertad; valora su calidad de vida por la calidad de su excremento. El actor se prende de sus múltiples recursos histriónicos, atrapando con maestría la mueca del conformismo y la comodidad del porcuno personaje. El público celebró con entusiasmo la interpretación del protagonista.
Seín, directora de la reflexiva tragicomedia, mueve los hilos en el marco de una oficina delimitada por cajas y elementos que acentúan un deprimente ambiente burocrático. Su versión de la pieza de carácter existencialista, se atemperó a la desprestigiada política nacional, llevando al "Lechón" a utilizar tonos y frases de conocidos políticos del patio.
La sabiduría popular abona a la tesis del montaje al recordar frases como "engordando para morir pelao’s". Años de trabajo bajo condiciones precarias, vidas regidas por la dependencia, miedo al cambio, o la apatía política son cuchitriles y pocilgas que encierran al ser humano.
En la pieza participa además Julio Ramos como "Cuco el porquero". La utilería es del mismo Ramos, el diseño de escenografía de Marcelino Puig, vestuario de Seín y Roche, regiduría de Ángel Amaro, vídeo de Pedro Ángel Rivera, iluminación de Emiliano González y sonido de Carlos Lazarte.
"¡Lechón!, Cuatro estaciones en la porquería" continuará en las universidades y otros espacios culturales. No se pierda esta crítica porcina durante este año de abundante fanguero político partidista.

"Global-ika" (crítica teatral)

Retrato del inmigrante en
Global-ika
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

Son muchas las razones que llevan al ser humano a abandonar su lugar para moverse a otras colindancias. Una mejor situación económica, un cambio de vida o una mejor educación suelen ser las más comunes.
El pasado viernes estrenó en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luís A. Ferré, la pieza Global-ika, de Waldo Torres, bajo la dirección de Luis Oliva.
La escenografía supone un enorme tablero de un juego de mesa, que cuatro personajes recorren al azar de un dado. Los anhelos, egoísmos, explotación, sueños y temores de la migración, tienen su réplica en la lúdica representaciónLos viajes en yola, la construcción de muros fronterizos, la sospecha enfermiza de los que se ven diferente, la explotación a los países más débiles, el chauvinismo y la catalogación de pueblos por primer o tercer mundo, están plasmados en el crítico tablero.
Los actores Viviana Torres, Moncho Conde, Raffy Mejía y Yadilyz Barbosa retratan con atino el espíritu de nacionales e inmigrantes. Componen estupendamente la caricatura de la denuncia, o el rostro de la solidaridad.
La ficha artística y técnica la completan la coreografía de Raffy Mejía, escenografía de Waldo Torres, luces de Luis Oliva, musicalización y utilería de Viviana Torres, vestuario de Freddie Mercado y tema musical de Rucco Gandía.

“El Escuadrón de la risa” (crítica teatral)

Efectivo ataque del “escuadrón”

Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
Fotos: Tania Dumas

Reírnos de nosotros mismos y de nuestra cotidianidad, es la clave esencial del monólogo cómico. Vernos retratados en escena, en ocasiones sirve como un divertido ejercicio de auto evaluación, alejado de las cantaletas y las censuras.
Una vez más, “El Escuadrón de la risa” tomó la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce, para escenificar su versión criolla de “El club de la comedia”, que con tanto éxito presentaran hace par de años en el mismo teatro.
Confieso que a pesar de haber visto el trabajo en su primera puesta, el pasado viernes el material funcionó con la efectividad de la primera vez. René Monclova, Áxel Cintrón, Marian Pabón, Jorge Castro, Suzette Bacó y Cristina Soler le impartieron frescura a esta reposición de la comedia.
Una carretera, por la que cada uno de los actores transita, atraviesa el escenario evocando el tapón y la violenta marcha diaria por nuestras vías. Como si se tratara de sus vidas, la audiencia reacciona con empatía, entre comentarios que denotaban que se sentían identificados.
El argumento se recrea sobre todo en las relaciones de pareja. Los temas incluyen lo que sucede cuando un hombre acompaña a su esposa en un tedioso día de compras, cómo enfrentar inteligentemente las preguntas de la pareja sin caer en una trampa, cómo evitar ser víctima de los cuernos, el IVU, la moda y la conquista amorosa, entre muchos temas.
No se trata exactamente de un espectáculo de “stand up comedy”, ya que la pieza contiene monólogos estructurados formalmente, que no dependen de la interacción del público o de la improvisación. La dirección de Albert Rodríguez logró un notable balance entre los talentosos intérpretes, permitiendo un ritmo cómico constante de principio a fin. El montaje no depende de grandes elementos de producción, dependiendo sólo del talento interpretativo del colectivo.
El diseño de luces está a cargo de Héctor Negrón y la regiduría de escena de Gary Homs.“El escuadrón de la risa” es una producción de Raymond Gerena, y Rafa Varela que continúa el próximo fin de semana en Bellas Artes de Santurce.

XI Festival de Teatro Infantil de Caguas

Caguas celebra su XI Festival de Teatro Infantil
Por: Redacción EL VOCERO

El alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Marín, y el Departamento de Desarrollo Cultural anuncian la celebración del XI Festival de Teatro Infantil de Caguas, a celebrarse del 8 de febrero al 2 de marzo en el Teatro Luis M. Arcelay.
Este XI Festival de Teatro Infantil de Caguas se estrena con la presentación de la obra “El Príncipe que todo lo aprendió en los libros”, en una producción del Taller de Teatro Avanzado del Municipio de Caguas . La obra se presentará del 8 al 10 de febrero.
La segunda propuesta en cartelera será “Los tres cerditos”, en una presentación de la Sociedad Educativa de las Artes, los días 15, 16 y 17 de febrero.
Títeres de Cibuco tiene a su cargo la tercera obra en cartelera: “El Múcaro Enojado”. Esta obra se presentará los días 22, 23 y 24 de febrero. Es una adaptación de Germán Colón del cuento “El plumaje del múcaro”.
El XI Festival de Teatro de Caguas clausura con la presentación de “Pluft el Fantasmita” a cargo del Teatro Nacional de Sombras Chinescas Inc. los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo. “Pluft el Fantasmita” es original de María Clara Machado y la adpatación de Mario Donate Mena.
Todas las funciones serán viernes y sábado a las 8 p.m. y domingos a las 3:30 p.m. La entrada a la función de apertura el día 8 de febrero será libre de costos.

"La fuga"

El Hombre elefante (crítica tardía)

El Hombre elefante en Teatro Diplo
El drama que viven las personas con limitaciones físicas, deformidades anatómicas o apariencias que se salen de “la regla” es una realidad deshumanizante. Hoy día el mundo del entretenimiento se lucra con peleas de enanos, comedias de gordos y noticiarios “de impacto” que reportan gente con tres piernas o dos cabezas.
El conocido drama de Bernard Pomerance “El Hombre Elefante” es la nueva oferta del Teatro Diplo que ubica en la ciudad universitaria de Rio Piedras y que presenciamos la pasada semana.
El interés de miembros de la comunidad científica en estudiar el caso de ‘Joseph Merick’(Moncho Conde), quien con su padecimiento vivía una vida de sufrimiento, pretende devolverle un poco de dignidad a su existencia. . “Merick” llegó a ser exhibido como una frívola atracción de circo. Más allá de mostrar sus capacidades intelectuales, el llamado “Hombre Elefante” ansiaba revelar su lado más humano; el afectivo.
“¡Soy un ser humano!” es el reclamo que con dolor hace el personaje central de la versión del drama traducido con efectividad por Waldo Torres y dirigido por Luis Oliva. Este grito de humanidad es el llamado que trasciende a nuestros días, en que los medios masivos se valen de las debilidades humanas para presentarnos los viciados “reality shows”.
Nuestros nuevos “hombres elefantes” se han transformado en modelos pechugonas con cuestionables capacidades intelectuales, objeto de portadas y altisonantes titulares. No se quedan atrás artistas y políticos que por sus escandalosas circunstancias vivenciales, se exponen al escarnio público, alentado por la cosa mediática.
La modesta puesta escénica cuenta además con las actuaciones de Eric Gerena, David Esperón, Evangelina Jiménez y Edgardo Rosario, quienes abordan varios personajes. Debemos resaltar la labor de la joven Jiménez, que supo tratar con gracia y aplomo cada una de sus tres interpretaciones.
La ficha técnica la completan Moncho Conde y Luis Oliva con el diseño y confección de la escenografía, elaboración de la máscara por el mismo Conde y las luces de Iván Rodríguez.

29 enero 2008

"Pirayasos navegantes de la imaginación"

Vuelve la obra infantil del momento: Pirayasos navegantes de la imaginación
Teatro Francisco Arriví
desde 29 de febrero de 2008
La Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral (LIPIT) presentará la obra infantil "Pirayasos, navegantes de la imaginación", como parte de su temporada de teatro escolar 2008. Este ciclo de funciones comenzará el 29 de febrero de 2008, en el Teatro Francisco Arriví ubicado en la Avenida Ponce de León, Esq. Calle del Parque, Parada 23, en Santurce. Las funciones serán a las 9:00 y 11:00 AM.
La pieza trata sobre una tripulación de piratas payasos que decide salir a buscar un tesoro perdido por todos: la imaginación. En esta travesía los Pirayasos encuentran muchas dificultades que -con la ayuda del público y un mapa lleno de acertijos y pruebas que deben rebasar- logran superar, llegar a la meta y recuperar la imaginación perdida. A través de historias improvisadas, juegos teatrales y música, los Pirayasos descubren que la imaginación es el tesoro que todos llevamos dentro.
Este espectáculo incluye segmentos de improvisación y está dirigido a niños de 5 años en adelante. En este formato, los espectadores participan (subiendo al escenario con los actores) y contribuyen a la creación y desarrollo de las improvisaciones generadas en escena. Los improvisadores trabajan con las técnicas de payasería (clown) e improvisación, enmarcadas dentro de la estética de un mundo de payasos piratas.

24 enero 2008

" El Laberinto de Zeus "

¡Los griegos toman San Juan!

Luego del éxito de sus montajes anteriores, Medea Amurallada en el Morro y Sueño de una noche en Ballajá, Ágora Teatro prepara su nuevo espectáculo, El Laberinto de Zeus: 7 tragedias griegas del más allá, con el cual la compañía continúa con su misión de presentar teatro clásico en espacios históricos a precios populares.

Esta vez, Zeus, Cupido, el Minotauro y Narciso y Eco son algunos de los personajes que se darán cita en este laberinto de amor y pasión, que se llevará a cabo al aire libre en el histórico marco del Museo de San Juan del Viejo San Juan (Antigua Plaza del Mercado de la Calle Norzagaray). Las funciones serán del 21-24 de febrero y del 28 de febrero al 2 de marzo, los días viernes y sábado a las 8 pm, y los jueves y domingos a las 7pm.

El laberinto de Zeus es una pieza original de Isabel Ramos y demás miembros de la Compañía, que al estilo de las tragedias griegas, combina las antiguas historias de los héroes y los mitos, con lenguaje contemporáneo, humor y pasión. La pieza contará con música original en vivo de Javier Villar y la participación especial de la soprano María Leticia Hernández como parte del elenco. La obra cuenta con los vestuarios de la reconocida diseñadora puertorriqueña Lisa Cappalli, quien ha aceptado el reto de incursionar en el diseño teatral.

El Laberinto de Zeus cuenta con un elenco de talentosos artistas que interpretan múltiples personajes mitológicos, entre los que se encuentran Norman Santiago, Julio Ramos, Guissepe Vázquez , Orlando Rodríguez, Viviana Torres y Jessica Gaspar. El texto y la dirección son de Isabel Ramos, quien también produce el evento. La veterana maestra y bailarina Nana Hudo figura como asesora artística del montaje.
Para información o reservaciones (787)565-1510.

18 enero 2008

‘Bienvenido Don Goyito’

. Sube a escena "Bienvenido Don Goyito"
A partir del próximo miércoles 27 de febrero del 2008 sube a escena en el Centro de Bellas Artes de Caguas la obra teatral Bienvenido Don Goyito, de Don Manuel Méndez Ballester. Esta es una de las más importantes de piezas de la dramaturgia nacional, la que que ha gozado de fama y popularidad a través de los años. La obra se presentará para grupos escolares.
Con un elenco compuesto por René Monclova, Ivonne Goderich, Noelis Crespo, Linnette Torres, Albert Rodríguez, Ulises Rodríguez, Angela Mari y Edwin Ocasio, bajo la dirección de Roberto Ramos Perea, Bienvenido Don Goyito es una comedia satírica que trata con magistral comicidad la relación cultural de Puerto Rico con los Estados Unidos, un tema tan vigente como pertinente a 43 años del estreno de la obra.
“Don Goyito” es un jíbaro rico que tiene una hacienda campestre y se ha ido a vivir con su hija “Pepita” a una gran casa en el sector de El Condado, en San Juan. Entonces es que se van desencadenando sucesos que dan muestra de la marginación del viejo jíbaro en el ambiente de los puertorriqueños que quieren influenciarse con la cultura norteamericana, esos que se conocieron como la nueva burguesía criolla. Esto de paso a las más cómicas como mordaces situaciones, a las que el autor le saca punta formulando agrias críticas a la sociedad puertorriqueña.
“Bienvenido Don Goyito es una comedia con un diálogo muy vivo y animado, con el cual Don Manuel Méndez Ballester aprovecha la riqueza expresiva del lenguaje popular campesino y su contraste con la jerga híbrida entre el inglés y el español”, comenta el director Ramos Perea.
Para este montaje de Bienvenido Don Goyito no se escatimarán esfuerzos para que sea uno de primer orden. El diseño y confección del vestuario y escenografía estarán a cargo de los maestros Gloria Sáez y Julio Biaggi, respectivamente, las luces por la profesora Toni Fernández y la producción general de Lolyn Paz para New Moon Productions.
Bienvenido Don Goyito estrenará el martes 26 de febrero en Bellas Artes de Caguas con funciones escolares a las 9:00 a.m. Para información adicional y reservaciones puede comunicarse al 787-222-9555

15 enero 2008

"Sobre la mesa" (comentario)

Pequeña teatralidad en Yerbabruja
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO

Nuestros juegos de niñez están colmados de teatralidad. Entre muñecas, casitas, carritos y "figuras de acción", los niños elaboran historias matizadas de dramatismo y sueños.
El pasado jueves y viernes, un grupo de once artistas elaboró un espectáculo de títeres y objetos en miniatura con el nombre "Sobre la mesa" en el Teatro Estudio Yerbabruja en Río Piedras.
El pequeño espacio transformó su escenario y sus gradas en un laberinto de once apartados, dispuestos para públicos de seis personas que peregrinaban entre estaciones. Cada pieza de cuatro minutos de duración, utilizaba como escenario teatrinos del tamaño de pequeñas maquetas o la superficie de alguna mesita. Once titiriteros dan vida a objetos variados que sugerían figuras humanas, animales o seres vivos. Los materiales incluían desde fósforos, cucharones, figuras de alambre, galletas de soda hasta figuras en origami.
Al principio, la idea de presenciar once trabajos íntimos en salitas separadas solo por finas telas, parecía desconcertante, pero el ojo y el oído se aclimatan con facilidad. Los discursos, tratamientos y propuestas resultaron sumamente variados. Algunos se limitaron a dar muestras de manipulación de objetos con resultados refrescantes. Otros intentaron temas densos, pero de alto contenido estético. Los que decidieron convertirse en personajes, más allá que titiriteros, lograron puestas amenas y de mayor contenido dramático.
Los temas oscilaban entre la soledad, el ambiente, la familia, la opresión, el desarrollo y las relaciones humanas.
El hecho de la limitación de público y espacio es un mal necesario, pues sería difícil que cada actor represente su trabajo en más de once ocasiones por sesión. También la intimidad es medular para el disfrute. El colectivo debe considerar abrir presentaciones adicionales de "Sobre la mesa" a la menor provocación, ya sea en su espacio de Yerbabruja como en otras plazas.
Los artistas involucrados en "Sobre la mesa" lo fueron Ada Haiman, Francisco Iglesias, Carlos Torres, Mary Anne Hopgood, Nami Helfeld, Julio Morales , Sugeily Rodríguez, Yussef Villarini, Yari Helfeld, Jorge Díaz y la maestra Deborah Hunt.

Segundo homenaje a Pedrito Santaliz

Nuevo esfuerzo por recuperación de teatrero
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
Foto por Lidith Ramos

Una vez más, un grupo de amigos, discípulos y admiradores se reunió para rendir honor al director y dramaturgo Pedrito Santaliz. La necesidad de cuidado médico ante su delicado estado de salud, ha motivado la celebración de varias actividades encaminadas a levantar algunos fondos a estos fines.
El Teatro Diplo en Rió Piedras acogió el pasado viernes el evento “Artistas unidos por el Teatro Pobre”. Con esta actividad se le dio homenaje al gestor del Teatro Pobre de América, principal representante del teatro popular en Puerto Rico, quien se encuentra recluido en el hospital San Gerardo en Cupey.
El programa de la noche comenzó con una presentación de baile flamenco a cargo de la bailarina Paulette Beauchamp y el guitarrista Carlos Bedoya. Junto a su grupo de baile y el cantaor flamenco José Luis Giles, deleitaron a la concurrencia con sevillanas y zapateados. El declamador José Laureano recitó versos de Nicolás Guillen, seguido del guitarrista Alberto Rodríguez, quien interpretó melodías de su álbum “Densidades”. Otra intervención musical fue la de la reconocida cantora Flora Santiago, quien se hizo acompañar del grupo Taller Criollo de Edgardo Delgado.
La parte teatral se nutrió del monólogo “Funkconomics” escrito e interpretado por Raúl Morris Gorra. Además se presentó la obra “Papeles”, de Mario Jurado y que fuera dirigida por Pedrito Santaliz antes de su enfermedad. Los actores Jorge Luis Berríos, Moncho Conde y Joel Nazario compusieron el elenco.
Fueron muchas las expresiones de solidaridad manifestadas durante el transcurso de la noche. Las actrices Sandra Rivera, Iris Martínez, Elsie Moreau y los actores Osvaldo Lasalle, Jorge Luis Berríos y Moncho Conde tuvieron palabras de elogio hacia la labor del teatrero. Recordaron simpáticas anécdotas vividas junto a Santaliz, que incluían desde saltos de verjas para ensayar en lugares prohibidos, hasta actos de desafío a cualquier convencionalismo burocrático o capitalista.
Moncho Conde, director y fundador del Teatro Diplo, anuncio la designación de la sala de exhibiciones del lugar como la galería Pedro Santaliz.La actriz Lourdes Morán, quien ha dedicado gran esfuerzo a la recuperación de Santaliz, invita a sus amigos y discípulos a visitarle en Hospital San Gerardo en Cupey.

¿Por qué los hombres aman a las cab%$#s?


Ahora con Julián Gil

DESDE EL 8 DE FEBRERO EN EL
TEATRO GEORGETTI

Basada en el popular libro de autoayuda "¿Por qué los hombres aman a las cabronas?", sube a escena desde el viernes 8 de febrero del 2008 en el Teatro Georgetti de Santurce. La versión de Mauricio Pichardo Iñigo cuenta con las actuaciones de Julián Gil, Marian Pabón y Sonya Cortés, bajo la dirección de Albert Rodríguez.

Esta comedia trata sobre la vida de una pareja muy disfuncional, compuesta por “Dulce” (Sonya Cortés) y “Jorge” (Julián Gil), la antítesis de la “pareja ideal”. “Dulce” es insegura, dependiente, sumisa y sin criterio. “Jorge” es aprovechado, ordinario, grosero, frío y calculador. “Bárbara” (Marian Pabón), por su parte, es la autoproclamada “perfecta cabr%$#”, una mujer segura de sí misma, experimentada, astuta y sagaz dispuesta a sacar a su amiga “Dulce” del círculo vicioso en el que se encuentra gracias a esta relación que a todas luces no tiene futuro.

04 enero 2008

Video "Lo mejor del teatro en 2007"

Homenaje a Santaliz

Rinden homenaje
a teatrero
Pedrito Santaliz

Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
Foto de EL VOCERO por Tania Dumas
La sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, acogió la noche del pasado viernes 28, a un nutrido grupo de artistas familiares y amigos, que rindió homenaje al dramaturgo Pedrito Santaliz Ávila.
Sus más allegados colaboradores y admiradores unieron su creatividad para montar una velada llena de canto, declamación y teatro. El evento buscaba además, recaudar algún dinero para costear gastos de hospitalización y medicación del también actor y director de escena, quien se encuentra en una situación de salud muy precaria.
La actriz y profesora Lourdes Morán, se encargó de moderar la oferta artística y los afectuosos mensajes de colegas teatristas del creador del Nuevo Teatro Pobre de América. El actor Miguelangel Suárez abrió el evento, refiriéndose a Santaliz como el dramaturgo más prolífico de la nación puertorriqueña. Le recordó a los presentes que en el año 1948 ambos comenzaron su jornada artística como actores infantiles.
Con su peculiar hablar pausado, el artista con casi seis décadas de carrera, agradeció a la concurrencia por su muestra de afecto. Aseguró sentirse “bien contento de estar entre seres que quiero mucho. Vine a gozar con ustedes y para darle un beso a mi gran maestra Vicky (Victoria Espinosa)”. Renglón seguido, el homenajeado declamó varios poemas de Federico García Lorca. También se unió al grupo musical “Mijo de la palma”, que le acompañó en un cante jondo.
A la actividad se dieron cita reconocidas figuras del teatro, y las artes. Entre los asistentes encontraban la Dra. Victoria Espinosa, los actores Moncho Conde, Osvaldo Lasalle, Iris Martínez, Ivonne Pretrovich y Amneris Morales. El patio interior del local también sirvió de escenario para una ingeniosa aportación teatral. Kairiana Núñez y Pedro Iván Bonilla, que entre su material utilizaron fragmento del texto “Los Faunos huelen a ninfas” de Santaliz, lograron un acto lleno de simpleza y alto contenido estético. También el teatrero Moncho Conde, uno de los más cercanos colaboradores de Pedrito, interpretó un monólogo en honor al agasajado.
En la actividad se anunció un segundo evento llamado “Artistas unidos por el Teatro Pobre, Homenaje a Pedrito Santaliz” que efectuará el viernes 11 de enero de 2008 en el Teatro Diplo.

03 enero 2008

FELICIDADES!!!

Historia del primer árbol de Navidad en Puerto Rico (crítica)

Ambiente familiar en teatro callejero
Por: Javier del Valle
Especial para EL VOCERO
Foto de Lidith RamosEL VOCERO/

El teatro en calles y plazas permite llevar mensajes a lugares insospechados. La concurrida Plaza de Armas del Viejo San Juan, tiene la posibilidad de impactar a residentes y turistas del interior y exterior del País. Por eso los temas que allí se representen, además de entretener, deben intentar educar.
El pasado domingo 30, en medio del bullicio dominguero del centro de la Ciudad Colonial, se presentó la “Historia del primer árbol de Navidad en Puerto Rico”. Esta estampa teatral de La Compañía Músico-teatral Cimarrón, dirigida por la veterana actriz y dramaturga Brunilda García, aprovechó el ambiente familiar que define las tardes de domingo del centro turístico.
Personajes de la historia y la ficción se unieron en un viaje a través del tiempo para recrear los signos que más identifican a la Navidad boricua. Ramfis González (Agustín Stahl), Carmen Morales (Rosario), Yussef Soto Villarini (San Francisco de Asís), Luis Enrique Romero, Ariel Cuevas y Jorge Arce(los Tres Reyes Magos), se encargaron de dar vida a los personajes de este acto interactivo.
Por aquello de abonar al toque colonial, la representación abrió con la introducción del “Segundo Capitán don Ramón Carvajal y Cid”, reconocido militar del ejército español de finales del siglo XVIII, interpretado el actor Willie Maldonado. Luego, el primer relato detalla como el reconocido médico y botánico aguadillano Agustín Stahl, introduce en 1866 a Puerto Rico, la costumbre de adornar el árbol navideño, tradición que trae desde Alemania, tierra natal de su padre. San Francisco explicó como se ingenio representar el primer pesebre en 1223, mientras los Tres Santos Reyes relataron su epifanía.
Mientras los niños pusieron adornos al arbolito de Stahl, otros interpretaron a pastores, bueyes y burros, añadiendo gracia y energía a la presentación. Todo terminó en una gran parranda al son de clarinete, tambor y bombo. Nos preguntamos como hubiera sonado con el toque boricua del cuatro y el güiro y maracas.
Este valioso esfuerzo cultural de Cimarrón fue auspiciado por el Departamento de Cultura del Municipio de San Juan.

SOBRE EL DERROTERO DE NUERTRO TEATRO NACIONAL...

Foto por Lyri (vea otras fotos en Flickr)
Por una industria teatral en el 2008
Por Javier del Valle
Especial para El Vocero

Ya es casi una muletilla la constante referencia a una alegada crisis teatral en la escena nacional. De boca de artistas, productores y técnicos escuchamos el reclamo de primera mano.
¿Será posible que exista tal crisis, o es que los “hábitos de consumo cultural” han cambiado, así como lo han sucedido en otros sectores? Los que hemos estado atados al teatro por las últimas tres décadas, recordamos cómo se abarrotaban las salas en los ’80, con piezas que respondían a un público “de teatro”. Con esto me refiero al teatro de autor, de director, experimental o clásico.
En esos días, una decena de funciones de “El Rey Lear” de Shakespeare, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (2,044 butacas antes de remodelado), no daba abasto. El escándalo mediático por la puesta de “Contradanza” de Francisco Ors, protagonizada por Teófilo Torres, llenó palcos y plateas. Las propuestas de Rafael Acevedo, tan cuidadoso al momento de escoger un texto, aseguraban una taquilla saludable con títulos como “Los Físicos” de Friedrich Dürrenmatt o “La Celestina” de Fernando de Rojas. Asimismo, los clásicos puertorriqueños tenían un apoyo que superaba el requisito escolar.
Estas propuestas hoy no llenan salas. Prueba de ello es el fracaso en los niveles de asistencia en los festivales de teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Esta afirmación nos lleva a la reflexión sobre la realidad de nuestra industria teatral. ¿Ha sufrido nuestro paladar escénico una considerable transformación? ¿Se está utilizando las herramientas de divulgación de manera efectiva por los gestores del teatro? ¿Se han enterado otros sectores de las grandes posibilidades de desarrollo al apoyar la gestión cultural, y en especial al teatro?
La comedia con ribetes de vodevil y la cosa cabaretera, han encontrado su lugar durante la última década. Amor en la Hamaca, El Cuernito, la comedia de Luís Raúl, Raymond Arrieta, Maneco, versiones teatrales de programas de radio y televisión como Club Sunshine, TV Ilegal, La nueva X, etcétera, marcan los record de taquilla. La mayoría de los elencos de estos espectáculos se nutre de reconocidas figuras (no necesariamente actores), de la televisión. Nada nuevo. Aquellas propuestas de hace par de décadas, arrastraban público desde la saludable oferta novelera boricua. Antes el drama; hoy la comedia: un eco de la realidad de nuestra televisión existente.
Ante la alarma de un sector de la producción teatral, se evidencia un crecimiento en la creación de grupos y la apertura de nuevos espacios para la representación. Los tiempos de El Café de Vicente, Tony’s Place, Casa de Teo y El Escenario, se sustituyen quince o veite años después con Taller Cé, Café Araba o Café Seda. El flyer evoluciona en el postcard, el Myspace y el Facebook. Mientras los medios evolucionan, los lenguajes son similares.
El hecho de que ocurran cambios o transformaciones significativas, no debe ser concluyente de que vivimos en medio de una debacle. Es momento de transformar nuestros medios para llevar a la gente al teatro. Los sectores con posibilidades de desarrollo están tan enajenados como los mismos teatristas.
Hay que enterar a los políticos de que se puede apostar por el enriquecimiento de la actividad teatral y que se le considere un sector estratégico, con grandes posibilidades de crecimiento.
Da gusto escuchar entre copas a burócratas y políticos mientras hacen alarde de cuanto teatro presenciaron en su último viaje a Nueva York, Europa, o Las Vegas. ¿Cuántos estudios han ordenado los directivos de la Compañía de Turismo para conocer la viabilidad de incentivar al teatro para que forme parte del crecimiento económico del país? Debemos suponer que los turistas hacen algo más productivo en las noches que beber “Rones de Puerto Rico” o comer mofongo.
Del crecimiento del teatro se benefician restaurantes, discotecas, la industria de licores, tintorerías, ferreterías, estacionamientos, medios de comunicación y más. Apostemos por una industria y no veamos en el teatro un sector cuyo auspicio es pura beneficencia, pues además del enriquecimiento cultural, podemos disfrutar del enriquecimiento económico. Quizás los gustos han variado pero el teatro sigue vivo.

RESUMEN TEATRO 2007

Resumen sobre la activiad teatral 2007
(Siempre se queda algo y no todos estarán complacidos)

Por Javier del Valle
Especial para El Vocero

La actividad teatral boricua parece ir por dos caminos. Por un lado vemos cierta “timidez” ante la producción de eventos en las grandes salas donde abundan propuestas un tanto convencionales, mientras por el otro crece la oferta en espacios pequeños, que algunos se empeñan en llamar “alternativos”.
Durante este año continuaron dadas de baja tres principalísimas salas del país que se encuentran en proceso de regeneración. El Teatro Tapia del Viejo San Juan, La Perla de Ponce y el Yagüez de Mayagüez parece que andarán un largo camino antes de levantar sus telones. En Luquillo las candilejas del Centro de Arte y Cultura volvieron a brillar a mediados de este año, para fundirse con la misma intensidad. A pesar de la reapertura a finales del pasado año del Teatro Universitario en Río Piedras, los productores aún no ven con confianza la producción en el mismo debido a las protestas estudiantiles.
Sumemos a este renglón, la alegada inconformidad de los productores con la administración del Centro de Bellas Artes Luís A. Ferré. Se quejan del aumento de costos y requerimientos. Aunque los informes arguyen mayor bonanza económica durante el pasado año fiscal, sus salas han permanecido cerradas o vacías la mayoría del año, atestiguando una merma en la bonanza cultural.
Los pequeños espacios han llevado la carga principal al momento de sostener una oferta de alto valor estético y de contenido. Taller Cé, Café Teatro Araba, Teatro Diplo, Taller Estudio Yerbabruja, Casa Cruz de Luna, Café Seda, Niuyorican Café, Ateneo Puertorriqueño, Coribantes y Teatro La Camándula son los lugares preferidos y rentables para los nuevos creadores.
La variada cartelera incluyó una saludable diversidad de géneros y estilos con múltiples niveles de calidad. Entre el paraíso de los recuerdos y el país del olvido nos hemos paseado durante casi doce meses de actividad escénica. Trataré en lo posible de recordar los momentos que entre agradables asombros, divertidas risas, lágrimas disimuladas, contenidos bostezos, incontrolables cabeceos e irrepetible vergüenza disfruté o sufrí esta jornada de 2007.
La peor noticia nos tocó temprano. El 8 de febrero perdimos al dramaturgo nacional Francisco Arriví Alegría, padre y pilar del teatro moderno puertorriqueño. Tras la sensible pérdida se dedicó el Cuadragésimo octavo Festival de Teatro Puertorriqueño (ICP) a la memoria del escritor.



La creatividad y arrojo estético del director Aravind Enrique Adyantaya salvó la pobre oferta del mencionado festival, dedicado en su mayoría a la danza. Su puesta de “El Piano” basada en cuentos de José Liboy Erba rompió con cánones propios de ofertas festivaleras.
De especial recordación fue el trabajo actoral de la dupla compuesta por Axel Anderson y Jaime Bello en la comedia dramática “Los martes, a la una”. Los actores se hermanaron en un memorable un ‘tour de force’ dirigido por Gilberto Valenzuela. Otro logro interpretativo fue el alcanzado por Johanna Rosaly en “La mamá de David”. Sin lugar a dudas la actriz nos regaló momentos que atesoraremos por siempre. Este drama sobre la madre de un niño autista es un generoso texto de Bob Randall, magistralmente dirigido por el mismo Valenzuela. No olvidemos “Pequeños crímenes conyugales” con Cordelia González y Daniel Lugo, se convirtió en otro de los grandes festines actorales.

El stand up comedy encontró terreno fértil durante todo el año. Los veteranos Raymond Arrieta y Luís Raúl encontraron la fórmula ganadora al juntar sus talentos en “El bello y la bestia”. Han realizado decenas de funciones a casa llena con su concepto cómico. Con menos presupuesto, pero con igual empuje, nos deleitaron con su astucia escénica los comediantes Carlos Ambert y Roy Sánchez Vahamonde, que despuntan en el difícil arte de la improvisación cómica.
Varios esfuerzos unipersonales nos dejaron buen sabor por su contenido y por sus bien logradas interpretaciones. Raulito Carbonell lucio su versatilidad en “¿Divorciarme yo?” mostrando una vez más que es uno de los actores mas completos de nuestras tablas. “La mujer Invisible” de Nancy Millán también nos cautivó por lo completa de su propuesta escénico-musical.
El teatro musical también encontró lugar con el montaje de la mega producción Grease protagonizada por jóvenes talentos de un “reality show” televisivo. El vestuario de Ana Ramírez fue un gran acierto. Podemos sumar a este renglón la colorida presentación de “Alicia” del grupo español Réplika y el hermoso infantil “Los músicos de Bremen”, dirigido por Joselo Arrollo.
Tomándole el gusto a las noticias agradables, por fin se hizo realidad luego de una lucha de años, la inauguración del Teatro Victoria Espinosa, antiguo Music Hall en Santurce. Este espacio ha acogido desde el pasado octubre trabajos de valioso contenido, dentro del marco del Cuadragésimo tercer Festival de Teatro Internacional del ICP. “Un número”, “Fat Pig” y “Ciudadano Cero” se convirtieron en experimentos dignos de estrenar el renovado espacio.
Una de las grandes lecciones que debemos aprender los teatreros es la importancia de la publicidad y el mercadeo de lo que se supone sea una industria con posibilidades. Muchas propuestas con poco que decir, coparon los medios logrando rentabilidad. Incluyamos a “Zanahorias” con Denisse Quiñones“, ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?”, “Amor en La Hamaca” (perdí la cuenta), “Asesinas de Boutique” y “De-generación ochenta y pico”.
Existen algunos detallitos que deben entrar en este recuento: la sensibilidad y hermosura de “De Flores y estrellas” (Festival Caguas) de Lauryliz González; la constancia en el trabajo de iluminación de María Cristina Fusté; la entrega y seriedad del joven escritor y director Antonio Morales y su grupo Viviendo el arte de Llorens Torres.
Esperemos que en el 2008, el delirio político, tan teatral en nuestro pueblo, no le robe el empuje a la escena nacional boricua. Desde ahora los dramaturgos y cómicos deben enfilar sus ideas para sacarle partido al ano eleccionario que se avecina.

01 enero 2008

Homenaje a la muerte y a la mentira (crítica)



“Homenaje a la muerte y a la mentira”
Por Javier del Valle
Especial para El Vocero

¿A qué nos enfrentamos realmente cuando hablamos de la muerte y la mentira? Con la primera experimentamos miedo, soledad, frustración, zozobra o consuelo; con la segunda sentimos decepción, sospecha, inseguridad o rabia. Cuando las representamos en el escenario toman matiz de expiación y complicidad.
La diversidad de formas y discursos en las artes se hace patente en las muestras colectivas que nos permiten ver lo que provoca a nuestros creadores contemporáneos.
A lo largo de la pasada semana, se llevó a cabo el “Homenaje a la muerte y a la mentira” en el activo Café Teatro Araba de Santurce y la Casa Aboy. Este encuentro interdisciplinario reunió artistas experimentales del teatro, la danza, el vídeo, la plástica y el performance, quienes tantearon con más o menos profundidad y destreza, sobre los temas la muerte y la mentira.
De la extensa jornada, pudimos presenciar algunos de los trabajos teatrales, tratando de descifrar algún patrón, tendencia o novedad, dentro de la búsqueda estética o de contenido entre las propuestas. Vimos de todo. Desde artistas que buscan un nuevo lenguaje sin aderezos ni pretensiones, hasta refritos con discursos y tratamientos anquilosados.
En “El interior de las almohadas” el autor Rojo Coquí Robles, reinterpreta el cuento de Horacio Quiroga “El almohadón de plumas”. Robles demuestra un amplio dominio del lenguaje y la imagen, pero cae con facilidad en lo recargado. Sobresale la actuación de Lixandra Merced.
Otra de las propuestas que merece mención especial es el fragmento de “¡Oh, natura!” de la dramaturga Sylvia Bofill. La autora pudo exponer con éxito parte de un trabajo en proceso que juega con ironías y contradicciones de la naturaleza humana. El público acogió con euforia lo que, si pinta como madura, será un excelente texto teatral.
Una de las propuestas que resultó mas completa, entre las que pudimos presenciar, lo fue “Lo tenemos en el sistema” por el grupo Jóvenes del ‘98. De manera simple y creativa los actores retratan la cotidianidad regida por los intereses comerciales.
Vale resaltar que el publico abarroto Araba cada noche, lo que constituye un logro para estas fechas festivas. Este encuentro permitió la interacción entre artistas de varias generaciones.

Beauty and the Beast (crítica)


Ilusión y valores entre “Bella y Bestia”

Por: Javier Del Valle
Especial para EL VOCERO

La temporada teatral de cada año no finaliza hasta la subida a escena de la puesta de Producciones Santa Bernardita. Este grupo une los talentos de profesionales y aficionados del canto y la actuación para presentar ambiciosas propuestas de tipo musical.
El pasado fin de semana estrenó en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, “Beauty and the Beast” en su versión en español del musical de Broadway.
Cerca de 50 actores, cantantes y bailarines mezclaron su talento para deleitar a cientos de niños, que colmaron la sala del teatro durante las funciones del pasado fin de semana. El espectáculo resultó un acierto para el gusto de los pequeños, que aplaudieron y rieron con la sinceridad que les caracteriza.
La historia narra la relación de una humilde joven con una criatura monstruosa, que vive confinada a los ojos del mundo, luego de haber sido víctima de un vil hechizo. El encantado ser es un príncipe que necesita conocer el verdadero amor, para junto a sus sirvientes recuperar su forma humana. Finalmente, el amor de la joven le redime, aprendiendo la lección de no regir su vida por las apariencias.
El pasado sábado, el elenco encabezado por Luis Irrizarry (La Bestia) e Indira Manreiro (Bella), tuvo que luchar con la imposibilidad del sonidista de manejar un espectáculo tan complejo. Canciones y parlamentos enteros, medulares para la comprensión de la trama, fueron opacados por este error técnico. Otro inconveniente de tipo mayor, fue la colocación de la habitación de La Bestia donde ocurre la escena más esperada del melodrama. El área no era visible para varias decenas de espectadores, que pagaron y esperaban con ilusión el momento culminante.
Hay que destacar el talento de los actores Edgardo Monserrat como “Gastón”, David Ocasio como “Lefou” y de la simpática niñita Julliana Hernández como “Chip”.
La dirección escénica es de Idamaly Jiménez, la escenografía de José Llompart, la iluminación de Toni Fernández la coreografía de Ana Rosario y la dirección musical Jan Louis Rivera. La música es interpretada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico. La producción general está a cargo del Monseñor Wilfredo Peña.
El musical “Disney’s Beauty and the Beast” es una buena oportunidad para compartir las vacaciones con nuestros niños y alimentarles un poco la ilusión y los valores. La pieza continuará con sus presentaciones el próximo fin de semana en la sala René Marqués del CBA de Santurce. Para más información sobre boletos y funciones puede comunicarse con los teléfonos (787) 620-4444 (Bellas Artes) ó (787) 762-2010.